elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP dice querer las bandas Patrimonio Inmaterial pero les debe más de 6 millones"

  • El diputado de Compromís pregunta al conseller Castellano qué pasa con el dinero que debe a la Federación de Entidades Musicales y por qué quieren dejar de depender de él

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que " el Consell del PP, por un lado se llena la boca diciendo que apoya la candidatura de las Bandas de Música para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pero por el otro les debe, sólo a las bandas de las comarcas de Castelló, más de 6 millones de euros, no ya de los presupuestos de este año, sino también de los del 2012. Y las dos realidades a la vez dan una lamentable impresión de hipocresía".

Pañella ha anunciado que "ante esta situación, le he presentado una pregunta parlamentaria al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para saber qué pasa con ese dinero que sigue debiendo a las Bandas, en concepto de ayudas a las escuelas de música y las de educandos, para la compra de instrumentos y para la campaña de intercambios. Queremos que nos explique si encuentra compatibles las palabras rimbombantes de apoyo a su declaración como Patrimonio Inmaterial con este incumplimiento de las obligaciones de su departamento hacia las bandas. Y, al mismo tiempo, le pregunto qué opinión le merece el hecho de que estas bandas le hayan pedido al presidente de la Generalitat dejar de estar bajo su competencia para volver a depender de la Conselleria de Educación y Cultura, y es que esta petición demuestra que el mundo de las bandas está descontento, y con razón, de su gestión".

El diputado de Compromís ha reiterado "nuestra convicción, que hemos defendido muchas veces, de la gran importancia de todo el movimiento de las bandas de música, que implica miles de personas en todas nuestras comarcas, y que además es una de las más importantes aportaciones valencianas a la cultura europea. Pero desde el PP mantienen continuamente con él fuertes tensiones, por los reiterados impagos de las subvenciones a que tienen derecho y, en general, por el desprecio que mantienen hacia sus demandas y reivindicaciones. Es un desprecio que sólo hacen como que disminuye cuando se acercan periodos electorales, pero después, pasadas las elecciones, vuelven a olvidarse y a dejar las bandas nuevamente sumidas en la marginación".

Subir