elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ATEN3U reclama los medios necesarios para una integración social efectiva de los afectados por DCA

ATEN3U reclama los medios necesarios para una integración social efectiva de los afectados por DCA
  • La asociación celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido el viernes, 25 de octubre, con mesas informativas en Castellón y la comarca del Alt Maestrat

La Associació de Dany Cerebral Adquirit ATEN3U CASTELLÓ celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) con una mesa informativa en la plaza de la Paz de Castellón este viernes, 25 de octubre. En la conmemoración, reclamarán una integración social efectiva y denunciarán los perjuicios que generan al DCA los recortes en Sanidad y Dependencia. La asociación aprovechará la jornada para promover acciones, como el concierto benéfico programado para el día 17 de diciembre en el Teatro Principal.

“Las personas con Daño Cerebral Adquirido somos sujetos de derecho en lo que tiene que ver con nuestra salud pero estos derechos son muchas veces ignorados y otras aplicados de manera deficiente”, así se explican los afectados por esta dolencia, unos 420.000 personas en España, en el manifiesto al que darán lectura el próximo 25 de octubre en la plaza de la Paz de Castellón para conmemorar el Día del Daño Cerebral Adquirido.

El manifiesto, firmado por la Federación Española de Daño Cerebral, FEDACE, indica que “en su lucha diaria por recobrar su autonomía, los afectados de DCA se encuentran que, al recibir el alta hospitalaria, se interrumpe el proceso de rehabilitación especializada, lo que aumenta las barreras para su inclusión social”.

Es entonces cuando la familia se convierte en el principal o único apoyo para su supervivencia, según indica FEDACE, pero la familia no está preparada para esta nueva situación que, a veces, supera su capacidad de resistencia y provoca situaciones de ruptura y exclusión social.

Por ello, los afectados de DCA reivindican sus derechos de plena ciudadanía y reclaman los medios y apoyos necesarios para una integración social efectiva, dirigiéndose a las Administraciones Públicas para que el Sistema Sanitario garantice la continuidad asistencial, que se implante un plan de atención al DCA, eliminen barreras y se activen recursos para la autonomía y atención a la Dependencia.

Para los afectados de DCA, “determinados ajustes repercuten de manera muy desfavorable en su vida, de manera que los recortes no contribuirán a salir de la crisis si agravan y convierten en crónica la nuestra”.

Al acto de la plaza de la Paz han confirmado su asistencia el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; y la concejal de Bienestar Social, Carmen Querol, así como el director territorial de Sanidad, Pascual Herrero.

ATEN3U en el BAIX MAESTRAT
Por su parte, la Delegación de ATEN3U en Benicarló dispondrá sendas mesas informativas en diferentes puntos de la comarca del Baix Maestrat. Concretamente, en Benicarló, Càlig, Vinaròs y Peñíscola.

ATEN3U aprovechará el acto para dar a conocer el concierto benéfico que se celebrará el 17 de diciembre en el Teatro Principal de Castellón. El concierto será interpretado por la orquesta de Dolçaina i Tabalet “El Codol” con un repertorio de bandas sonoras de películas. Afectadas por DCA y sus familias participarán en el evento. Para su promoción, la asociación de Daño Cerebral cuenta con la colaboración de alumnos de TASOC del Instituto Ribalta que realizarán un pasacalles por Castellón.

Subir