elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una prestigiosa asociación internacional reconoce el trabajo de la Diputación para dinamizar el interior a través de eventos deportivos

Una prestigiosa asociación internacional reconoce el trabajo de la Diputación para dinamizar el interior a través de eventos deportivos
  • La institución y el Club Marató i Mitja reciben el reconocimiento de ‘Buenas Prácticas’ por la organización de la Penyagolosa Trails

  • Martínez: “39 eventos deportivos en 72 municipios del interior ya han dejado en 2013 un impacto estimado de 1,1 millones de euros”

La Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura (ISCA) ha reconocido a la Diputación de Castellón y el Club Marató i Mitja como ‘Excelencia de Buenas Prácticas’ por la cooperación y colaboración en la organización de las dos carreras de montaña de largo recorrido de la Penyagolosa Trails y por impulsar el deporte de montaña como elemento cohesionador y dinamizador del territorio de la provincia.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que este reconocimiento, que han recibido otros 10 trabajos deportivos europeos, “valora la cooperación y colaboración entre gobiernos locales y organizaciones deportivas para la realización de actividades que promuevan el deporte, la cultura y el turismo local, la gestión de instalaciones deportivas, desarrollo conjunto de campañas y la participación y formación de voluntariado”.

La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en el I Congreso Internacional Move de Barcelona, donde conferenciantes de toda Europa han planteado las mejores prácticas de eventos deportivos junto a talleres interactivos que han permitido compartir experiencias con los organizadores de competiciones de otros países.

“El congreso ha reunido a todos los sectores relacionados con la promoción mundial de la actividad física: sector asociativo, universitario, privado y público”, ha concretado Martínez, quien ha destacado que “ha sido una oportunidad para tener reuniones y charlas con autoridades internacionales que permitirán establecer colaboraciones y contactos en un futuro”.

Cabe señalar que ISCA (Asociación Internacional por el Deporte y la Cultura) fue creada en 1995 y en la actualidad reúne a 130 miembros del sector público, privado y ONGs de 65 países, llegando a un total de 40 millones de miembros individuales asociados. El reconocimiento a la Diputación de Castellón y al Club Marató i Mitja se contextualiza en el proyecto ACTIVE, financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y enmarcado en "Acciones preparatorias en el campo del Deporte 2012". Este proyecto ACTIVE reúne a 27 socios -16 organizaciones deportivas y 11 autoridades públicas de Europa (Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Chipre, Portugal, Alemania, Bulgaria, Rumanía y España)-.

Deporte y dinamización económica: un trabajo con resultados
El reconocimiento de la asociación ISCA incide en el efecto dinamizador del territorio que están teniendo los eventos deportivos. Las dos carreras que conforman la Penyagolosa Trails son, con unos 700.000 euros de impacto para 60 municipios del interior de la provincia, el emblema de esta línea de trabajo que desarrollan las áreas provinciales de Deportes y Turismo para posicionar el interior de Castellón como destino de eventos deportivos de montaña con la marca ‘Montañas de Castellón’.

De ese modo, tal y como ha anunciado el diputado de Deportes, “hasta septiembre han sido un total de 39 eventos deportivos los que se han celebrado en el interior de Castellón con el apoyo de la Diputación. Con ello, 72 municipios han sido el escenario de estas competiciones que han atraído a más de 18.700 deportistas participantes, y que han supuesto un impacto económico en el territorio estimado en 1,1 millones de euros”.

Subir