elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los retos de la sociedad rural y las huellas de la Guerra Civil centrarán este año las Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc

  • Benlloch acogerá la XVIII edición los días 25, 26 y 27 de octubre

Los retos futuros de la sociedad rural y las huellas de la guerra civil serán los temas principales entorno a los cuales girará la XVIII edición de las Jornadas Culturales de la Plana del Arco, que este año tendrán lugar en Benlloch los próximos días 25, 26 y 27 de octubre. La Asociación Cultural Amigos de Subarra ha diseñado un amplio programa de actividades, que reunirá cerca de 250 personas, con el que se pretende crear un ambiente cultural, plural y participativo durante el todo el fin de semana y, al mismo tiempo, continuar con el éxito logrado en las ediciones anteriores y contribuir a la continuidad de esta iniciativa sociocultural.

Las Jornadas empezarán el viernes con el acto de inauguración que correrá a cargo del rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, que estará acompañado por el alcalde de Benlloch, Ángel Ribés, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Héctor Folgado. Ese mismo día tendrá lugar una charla sobre los maquis a cargo del profesor Salvador Fernández Cava. La primera jornada finalizará con la inauguración de las exposiciones “Deportistas de nuestros pueblos” y “El legado de la guerrilla”, de José Plasencia, de la cual se presentará un catálogo.

El sábado tendrá como ejes fundamentales la conferencia “Grafitis de la ermita de l’Adjutori”, a cargo de Carlos Mallech Sanz y la mesa redonda “Transformaciones actuales de la sociedad rural”, en la que participarán el geógrafo Jaime Escribano y los sociólogos Josep Pérez Soriano y Vicent Querol, y cuyo debate se centrará en las necesidades de las sociedades rurales para afrontar el futuro inmediato. Esa misma jornada también destacan la lectura de comunicaciones, la inauguración de la exposición “Enseñar valenciano en tiempos difíciles”, la presentación del libro “Els masos de Benlloch’ y el espectáculo de calle “El voladoret” en el que participarán la banda Amor al Arte, el grupo de danzas Rabalaire y los alumnos del CRA El Trescaire de Benlloch. El calendario de actividades finalizará el domingo con un recorrido botánico por el término de Benlloch diseñado por del biólogo Antonio Gómez Pajuelo y con una comida de clausura.

La comisión organizadora ha contado con el respaldo de l’UJI, el Ayuntamiento de Benlloch, la Diputación de Castellón, l’Institut de Estudis Catalans, Cajamar, Fundación Intercoop, Cooperativa Agrícola La Unión, y con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Daniel Fortea, la Asociación de Jubilados y pensionistas La Belloquina, la Asociación de Padres y Madres de Benlloch, la Asociación Musical Amor al Arte, la Colla del Rei Barbut, el CRA El Trescaire, el Grupo de Danzas Rabalaire, la Peña Barcelonista de Benlloch y Turrones Agut.

Las Jornades Culturals de la Plana del Arc son una iniciativa sociocultural plenamente consolidada, que se puso en marcha en 1996 en la Pobla Tornesa y que ha pasado ya por las localidades de Vilafamés, les Coves de Vinromà, Vall d’Alba, Serra d’en Galceran, Borriol, Cabanes, Benlloch, Vilanova d'Alcolea y la Serratella. El trabajo llevado a cabo por cada uno de los colectivos organizadores de cada localidad fue reconocido en 2007 cuando este escaparate cultural recibió el premio Valenciano del año que otorga la Fundación Huguet.

Subir