elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Aerocas presentó tarde y mal la documentación necesaria para la apertura del aeropuerto

    El diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, presentó por escrito al Gobierno Central una pregunta mediante la cual pedía explicación por la falta de documentación del aeropuerto de Castelló.

    Según Baldoví, entre la documentación necesaria para la apertura del aeropuerto de Castelló, está la acreditación del cumplimiento de los requisitos para ser gestor Aeroportuario. Para la certificación como Gestor, sería necesario aportar un manual del Aeropuerto acorde al reglamento (incluyendo el SGSO (Doc 9859 OACI), el dictamen de Cumplimiento del Anexo 14 de la OACI y estudios aeronáuticos si se presentara alguna exención.

    Por todo ello, el diputado de Compromís preguntó en julio de 2013 si se había presentado el promotor del Aeropuerto de Castelló toda esta documentación y en qué fecha.

    La respuesta escrita dada ahora por el Gobierno Central vuelva a poner en evidencia a la dirección de Aerocas, la documentación fue presentada, como la de solicitud de inicio de certificación, el DIA 30 de junio de 2011, 4 meses después de la inauguración electoralista de la infraestructura.

    Según esta misma respuesta, dentro del proceso de certificación de este aeropuerto, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea- AECAS, se ha ido requiriendo en sucesivas ocasiones la subsanación de las deficiencias detectadas en la misma y por ende la actualización de dicha documentación, habiéndose remitido la última diligencia de actuaciones documentales el 11 de de abril de 2013, y la correspondiente inspección in situ, el 12 de julio de 2013.

    Para el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet “necesitamos saber ahora qué documentación de esta se presentó mal, y cuantas veces son esas “sucesivas ocasiones “que se ha requerido la subsanación, y si cada subsanación ha ocasionado algún sobrecoste en el erario público, ya que de nuevo, a pagar los platos rotos los contribuyentes. Pero lo que queda claro, es que toda esta documentación imprescindible no se presentó meses después de la inauguración electoralista, y que se presentó mal, ya que se ha tenido que subsanar reiteradamente, por lo tanto, después del pago millonario a las personas en nómina y a los técnicos externos, alguien tendría que dar explicaciones de qué están haciendo con el aeropuerto y con nuestro dinero”.

    Subir