elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Lorenzo: “El AVE está cada vez más cerca gracias al Gobierno de Zapatero”

  • Recuerda que a finales de 2009 se habrá finalizado la redacción del proyecto entre Castellón y Valencia y que a partir de ese momento se podrán licitar las obras

  • Además dice que ahora se tarda cerca de cuatro horas y media en ir a Madrid y que a partir de 2010 se podrá ir de Castellón a la capital de España en dos horas y media

  • En cuanto al corredor mediterráneo explica que el Gobierno es el que está trabajando para su inclusión en las redes transeuropeas de transportes, después de que en 2003 el Gobierno de Aznar prefiriera impulsar otros proyectos como la ‘Y’ vasca

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado que “gracias al impulso decidido que el actual Gobierno de España ha dado al proyecto de AVE para Castellón, los ciudadanos saben que la llegada de éste está cada vez más cerca”. El representante gubernamental ha recordado que cuando Zapatero formó su primer Gobierno, “no había prácticamente nada hecho” y que hubo de ser el actual presidente “el que impulsase un proyecto que estaba estancado”. Además, Lorenzo ha señalado igualmente que “con anterioridad a 2004 el Ministerio de Fomento había previsto un recorrido por la ciudad de Valencia que resultaba a todas luces inviable y que finalmente hubo que modificar”, una circunstancia “que ha provocado un considerable retraso”.

De todas formas, el subdelegado ha dejado claro que “a pesar de que el proyecto estaba muy poco trabajado en 2004, y a pesar de los errores de trazado que hubo que subsanar con posterioridad, la buena noticia es que ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad entre Castellón y Valencia, que estarán concluidos a finales de 2009 o a principios de 2010, y a partir de ese momento el Ministerio estará en disposición de licitar las obras”. Unas obras que para el Gobierno de España “son fundamentales" . Por ello, ha solicitado que “todos trabajemos en la misma dirección, superando la tentación de pedir variaciones de última hora en el trazado, para poder hacer realidad la pronta llegada del AVE a la ciudad de Castellón”. Además, ha dicho que “lo verdaderamente importante es que en la actualidad ir en tren de Castellón a Madrid cuesta cerca de cuatro horas y media y que a partir de 2010, podremos ir en tren a Madrid desde Castellón en dos horas y media”.

No obstante, el subdelegado ha incidido en que para el ejecutivo central, “tan importante como la conexión por alta velocidad con Madrid es la construcción del corredor ferroviario, un proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno de España, como ha señalado en reiteradas ocasiones la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y como reconoció el pasado 28 de noviembre en Castellón la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, al manifestar que el ejecutivo español está trabajando intensamente por conseguir su inclusión en la nueva red transeuropea de transportes”.

Antonio Lorenzo ha añadido que “ha de ser ahora el Gobierno de Zapatero el que impulse el corredor mediterráneo porque lamentablemente, en 2003 para el Gobierno de Aznar no fue una prioridad este proyecto, por lo que quedó excluido del mapa de redes transeuropeas”. La verdad que deben conocer los castellonenses es que en 2003 “la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, y el presidente Aznar, prefirieron excluir el corredor para priorizar otras líneas como la Madrid-Barcelona, la Barcelona-Figueres-Perpiñán, la ‘Y’ vasca o la línea Madrid-Lisboa/Oporto”.

Abundando más en este argumento, el subdelegado ha recordado que quien lo desee puede rescatar del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados una respuesta del 5 de marzo de 2002 del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, al diputado por Castellón, Mario Edo, en la que “el entonces ministro daba por hecho y terminado el corredor entre Castellón y Tarragona con las obras que se habían realizado hasta ese momento, y no fijaba ninguna otra previsión inversora en el mencionado tramo”.

Subir