elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Segorbe acusan a Calvo de retrasar 14 meses la publicación de una ordenanza de apoyo al comercio

  • La “negligencia” en publicar la normativa en el BOP retrasa la entrada en vigor de los beneficios fiscales para emprendedores

Los socialistas de Segorbe denuncian la “negligencia” del alcalde al postergar la publicación de una norma municipal que permitía acogerse a beneficios fiscales para emprendedores. La ordenanza reguladora de subvenciones para los comercios que se instalen en el casco histórico se aprobó, por unanimidad, en el pleno del 1 de agosto de 2012. Sin embargo, las ordenanzas no han podido entrar en vigor hasta el pasado 8 de octubre de 2013, fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, 14 meses después.

La ordenanza pretende que durante los cinco primeros años de la actividad se subvencione íntegramente a los comercios el importe del IBI del local donde se ejerza la actividad. Igualmente, se aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal del ICIO, con el fin de que los constructores o promotores de obras en el casco histórico serán beneficiados con una bonificación del 95% del impuesto de obras. En el resto de la población, si se reúne una serie de requisitos, la bonificación también puede llegar a alcanzar el mismo porcentaje.

“Estos beneficios para los segorbinos tendrían que haber entrado en vigor a los pocos días de su aprobación por el pleno, tras el preceptivo plazo de alegaciones, y dado que no las ha habido, ese periodo nunca debió demorarse más de un mes”, indica Mouriño. La concejala recuerda a Rafael Calvo que la aprobación de ordenanzas municipales, según la Ley de Haciendas Locales, deben publicarse necesariamente en el BOP para poder entrar en vigor.

Mouriño atribuye este retraso a una “clara incompetencia” del alcalde de Segorbe que perjudica a los desempleados y emprendedores de Segorbe. “Cuando en otras ocasiones los socialistas hemos presentado alegaciones para mejorar el texto de otras ordenanzas, el alcalde nos ha acusado de retrasar intencionadamente su entrada en vigor, cuando ese retraso era de dos o tres semanas. ¿Por qué ahora, cuando se trata de algo beneficioso para los segorbinos, y no ha habido alegaciones, lo retrasa el propio alcalde más de un año? ¿Ha sido de manera intencionada para ahorrarse unos euros a costa de los bolsillos de los emprendedores?”, se pregunta.

Mouriño señala que “si durante todo el tiempo de inexplicable retraso se ha concedido alguna subvención, se habría concedido ilegalmente, pues las normas no estaban en vigor”. Es por esto que la concejal Mouriño alerta a los afectados: “Quien haya podido ser beneficiado con una de estas ayudas se encuentra ante una grave inseguridad jurídica, pues no existía norma en vigor que amparara la medida”.

Los socialistas piden al alcalde de Segorbe y tesorero del PP que, en el futuro, actúe “con mayor responsabilidad y seriedad”. “Es una burla a los segorbinos aprobar una norma beneficiosa, que favorece la actividad comercial y de la construcción, y luego no permitir que entre en vigor, por no enviarla a publicar. Desde luego éste no es el camino para crear empleo en Segorbe”, concluye la concejala.

Subir