elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Una noche sin temblores no puede justificar la reapertura del Castor”

  • El diputado de Compromís dice que "no podemos aceptar que la paralización sólo se mantenga mientras duran los terremotos, porque reabrirlo puede significar reactivarlos

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha alertado del peligro de que "desde el gobierno español quieran aprovechar el cese de los temblores de la tierra, que ojalá que sea ya definitivo, para reactivar el proyecto Castor. Porque el peligro seguirá existiendo, como ya advertimos desde Compromís desde un principio, cada vez que se vuelva a poner en marcha el proceso de llenar de gas el depósito".

Pañella ha asegurado que "hay razones más que suficientes para decretar el cierre definitivo del almacén, porque si se confirma que ahora hemos conseguido detener el proceso y evitar que se llegara a males mayores, no tenemos ninguna garantía de que este proceso no se reinicie si se reanuda la actividad. En este sentido, desde Compromís hemos exigido que se anule la licencia otorgada, porque el informe ambiental ni siquiera contiene ningún estudio sismológico, aunque algunas alegaciones, como la del Observatorio del Ebro, lo exigían; además, existe la figura de las causas graves sobrevenidas, que lo anularían igualmente, y no se atreverán a afirmar que lo que ha pasado no es una causa grave. Y, por tanto, si el informe ambiental es nulo, también lo es la autorización ministerial para su puesta en marcha. Tanto es así que hemos advertido que, si desde el ministerio no se tienen en cuenta estas razones, Compromís denunciará al ministro por prevaricación"

El diputado de Compromís ha insistido también que "lo que ha pasado con el Castor tendría muchas posibilidades de repetirse, corregido y aumentado, en el Maestrat y Els Ports, si se autoriza el uso de la destructiva técnica del fracking. Por ello, desde Compromís insistiremos allí donde sea necesario para exigir que no sean autorizadas las prospecciones que quiere hacer Montero Energy, ni ninguna otra empresa, en nuestras tierras. Hay que evitar nuevos riesgos a la población, y ya ha sido suficiente con lo que ha pasado con el Castor"

Subir