elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia un Plan de Apoyo Turístico a las localidades afectadas por los seísmos de estos últimos días

Fabra anuncia un Plan de Apoyo Turístico a las localidades afectadas por los seísmos de estos últimos días
  • El nuevo plan se basará en una campaña de comunicación, a nivel nacional e internacional, centrada en reforzar la promoción de la oferta turística de la provincia de Castellón

  • Subraya que el turismo es un sector económico fundamental que aporta el 12,6% del PIB y genera el 13,4% del empleo en la Comunitat

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell pondrá en marcha un Plan de apoyo turístico a las localidades afectadas por los seísmos de estos últimos días. El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las obras de pavimentación del núcleo urbano de la Isla de Tabarca, donde ha matizado que el sector turístico de estos municipios se ha visto afectado en los últimos días, y por ello, "vamos a iniciar de forma inminente una campaña de comunicación para reforzar la promoción de la oferta turística del norte de la provincia de Castellón para dar la imagen potente que tenemos en la Comunitat Valenciana".

La campaña se desarrollará en el mercado nacional, concretamente en los nichos preferentes para la provincia, esto es la propia Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, Rioja, Madrid y País Vasco. Esta campaña también tendrá proyección internacional, siendo los países preferentes Francia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

El plan incluirá tanto la promoción de destinos de litoral como Peñíscola, Oropesa, Vinaròs, Benicarló o Benicàssim, como la amplia oferta de interior de toda la provincia y la oferta de turismo urbano, cultural y gastronómico.

El sector turístico en la Comunitat Valenciana

El Jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que el turismo es y seguirá siendo un sector estratégico en nuestra Comunitat, y todas estas actuaciones redundan en el beneficio de este sector económico fundamental para la economía valenciana, ya que aporta el 12,6% del PIB y genera el 13,4% del empleo en la Comunitat.

En este sentido, Fabra ha señalado que en el Comunitat "bien sabemos del efecto tractor y multiplicador que el turismo ejerce sobre otros sectores productivos, ya que cada 100 empleos en las ramas directamente relacionadas con la demanda turística se traducen en 18 puestos adicionales en otros sectores".

A pesar de la crisis, el sector turístico ha sido el único sector económico donde se ha creado empleo en la última década en nuestra Comunitat. Cabe destacar que entre 2003 y 2013 se han creado más de 192.000 nuevos empleos, lo que supone un aumento del 17,5%.

El President Fabra ha indicado que en 2012 fuimos el tercer destino turístico de España con 22,2 millones de turistas.

Son muchos los factores que sitúan a la Comunitat en la primera línea del turismo, la oferta alojativa es muy variada y por ello nos ha convertido en referente dentro y fuera de España. Además, los municipios de las tres provincias han hecho un gran esfuerzo para incorporar el turismo como eje de su desarrollo y hoy 223 tienen ya la declaración de municipios turísticos, el 41% del total.

El Jefe del Consell ha afirmado que este año el turismo está demostrando nuevamente su fuerza con un crecimiento en el número de llegadas internacionales y gasto total en destino por encima de la media nacional.

De este modo, la Comunitat se sitúa hasta agosto a la cabeza este año en el incremento de llegadas de turistas internacionales, con un 11,8%, triplicando el crecimiento medio al conjunto de España. También su gasto se ha incrementado de forma notable, un 10,6% hasta agosto.

Además, a pesar de la contracción de la demanda nacional, la Comunitat ha mantenido la presencia del turista español, puesto que sus viajes a la Comunitat se incrementaron hasta agosto un 1,2%, frente al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 12.477.208.

"Vamos a seguir trabajando en esta línea de apoyo a nuestros municipios, para que la competitividad de nuestros destinos y empresas turísticas, contribuyan al progreso social y de las economías locales generando empleo y prosperidad", ha indicado.

Actuación en la Isla de Tabarca

La pavimentación del núcleo urbano de la Isla de Tabarca se encuentra enmarcado en el Plan de apoyo especial a la inversión productiva de los municipios de la Generalitat Valenciana, para el cual, en el periodo 2009-2013 se ha contribuido a la adecuación y mejora de recursos en 26 municipios turísticos por importe de más de 7 millones de euros.

Así, la potenciación y ordenación de la isla de Tabarca es la respuesta de la Generalitat al compromiso asumido en el Plan de Espacios Turísticos. "La singularidad de esta isla es un poderoso argumento para gestionarla como espacio turístico excepcional y, además, revalorizar su uso público como recurso cultural y ecológico", ha manifestado el President.

Igualmente, al término de la inauguración, el Alberto Fabra ha defendido que "Tabarca es un gran patrimonio de todos los valencianos y, tanto administración como vecinos, tenemos que esforzarnos para ponerla en las mejores condiciones y que pueda ser ese atractivo turístico que hoy por hoy visitan ya visitan más de 5.000 personas al día en épocas estivales".

El Jefe del Consell ha considerado que la pavimentación del núcleo urbano de la isla de Tabarca, que mejora la calidad del territorio, facilita el día a día de sus vecinos y visitantes y contribuye a diferenciar la oferta turística, era una actuación necesaria para sus vecinos y muy positiva para el turismo.

La Isla de Tabarca es un enclave privilegiado repleto de historia y, además, es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana. Sus aguas son Reserva del Mediterráneo por su excelente calidad y diversidad de flora y fauna y su núcleo urbano destaca por los importantes elementos histórico artísticos protegidos: la Iglesia, las murallas, sus puertas, la casa del gobernador, etc.

Subir