elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV muestra su oposición “a que el sector cerámico y azulejero sufra el agravamiento y la voracidad fiscal de este gobierno”

  • La diputada socialista por Castellón, Susana Ros, defiende dos enmiendas para exigir “la eliminación inmediata de la tasa del gas” y la modificación del Real Decreto para “favorecer el uso de la cogeneración como medida de competitividad industrial”

La diputada socialista por Castellón, Susana Ros, ha defendido hoy en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, dos enmiendas a la Proposición No de Ley presentada por el diputado de Compromís y que finalmente las ha aceptado. Con ellas, los socialistas valencianos han mostrado su rotunda oposición “a que el sector cerámico y azulejero sufra el agravamiento y la voracidad fiscal de este Gobierno”.

En concreto, la primera de ellas instaba al Gobierno a adoptar las medidas normativas necesarias para eliminar, de forma inmediata, el nuevo impuesto sobre el gas que se aplica a las empresas de elevado consumo energético y que amenaza la viabilidad y competitividad del sector cerámico. Por su parte, la segunda pedía la modificación, de manera inmediata, del Real Decreto-ley 9/2013 de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico y su normativa de desarrollo con el fin de que el gas consumido en cogeneración industrial reciba el mismo trato que el gas de la industria a la que da servicio, favoreciendo así el uso de la cogeneración, en línea con el apoyo recibido por las instituciones europeas, que reconocer el uso de cogeneración como medida de competitividad industrial, y evitando la complejidad de la aplicación de dos tipos impositivos al consumo de una misma planta industrial.

Así, Ros ha defendido que la industria azulejera española “es un gran sector productivo de nuestra economía”, al tiempo que ha recordado que la mayor parte de las empresas de gran dimensión de este sector están radicadas en la Comunitat Valenciana, concretamente en Castellón. Además, ha apuntado que se trata de un sector “que vive en la actualidad la peor crisis que existe y que ha provocado que grandes industrias hayan cerrado de forma definitiva sus puertas, al tiempo que se acumulan los expedientes de regulación de empleo”.

La diputada del PSPV-PSOE ha destacado que la industria de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos es el principal exportador de la provincia de Castellón, “que lamentablemente ha pasado en un tiempo récord de ser la provincia con menos tasa de paro en España, en el entorno del pleno empleo, a ser la que lidera las tasas de crecimiento de paro, con más del 30%”. Sin embargo, ha defendido que, “a pesar de las dificultades, sigue siendo un sector modélico que intenta reconvertir la difícil situación de los últimos años rebajando costes, mejorando su logística y modernizando sus líneas de comercialización parar, precisamente, ajustar sus precios y ser competitivos en todo el mundo”.

Finalmente, estas enmiendas, junto con la Proposición No de Ley en su conjunto, han sido rechazadas con los votos en contra del PP.

Subir