elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “El proyecto de Presupuestos Generales presentado por el PP consolida el paro y no atiende a la vida real de la ciudadanía”

Colomer: “El proyecto de Presupuestos Generales presentado por el PP consolida el paro y no atiende a la vida real de la ciudadanía”
  • El PSPV de Castelló iniciará toda una serie de acciones para defender los intereses reales de la provincia y para reclamar y reivindicar lo que corresponde a Castelló

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “consolidan el paro, la pobreza y la exclusión social y no atienden a la vida real de la ciudadanía”. Así de contundente se ha mostrado Colomer en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por la diputada nacional Susana Ros y el senador Enrique Navarro donde han realizado una primera valoración de los presupuestos generales de 2014. Según Colomer, “provincias como la nuestra necesitan del esfuerzo de las administraciones públicas para salir de la crisis, pero para salir cohesionados y fuertes, y ahora era momento de advertir cambios y sensibilidad, pero no los hemos encontrado”. Por ello, “los socialistas de Castelló vamos a reaccionar contra estos presupuestos y presentaremos enmiendas y una alternativa, ya que no hay nuevos proyectos, sino apatía y resignación en este marco de austeridad, de caída de presupuestos, de ataque a la industria, a los pensionistas y de una política fiscal que no cambia”.

Por su parte, la diputada por Castelló, Susana Ros, ha manifestado que “estos presupuestos son los de la mayor subida de impuestos de la democracia y suponen el abandono a los que peor están pasando esta crisis”. Según Ros, “desde que gobierna el PP la vida es más cara, el empleo es más precario y escaso, el despido más barato y los impuestos más altos, todo un ataque a una provincia que lidera el paro y donde ahora va a haber menos dinero para prestaciones y se han reducido los derechos laborales, civiles y sociales”.

La diputada por Castelló ha realizado una comparativa respecto al presupuesto de 2011 en lo peor de la crisis, y asegura que “hemos ido a menos, es decir, a peor, ya que se va a destinar un 30% menos a servicios sociales; un 44% menos al fomento del empleo; se reducen 750 millones para prestaciones por desempleo; ha disminuido la partida para educación un 25% (693 millones menos); la de cultura baja un 35% y un 10% la de sanidad (400 millones menos), por poner unos ejemplos”. Además, ha recordado que “hoy entra en vigor el copago de medicamentos por enfermedades crónicas para tratamientos de cáncer o hepatitis y tampoco dicen que habrá una subida del IVA en algunos servicios farmacéuticos, del 10 al 21%, con lo que piensan recaudar 900 millones de euros”.

El senador por Castelló, Enrique Navarro, ha centrado su intervención en la parte dedicada a infraestructuras y ha denunciado que “la única obra en materia de carreteras que va a ejecutarse en la provincia de Castelló es la de Peñíscola-Benicarló, porque todo lo demás son estudios y redacción proyectos”. Además, se olvidan de la CV-10, la carretera Vinaròs-Alcalà se cae del presupuesto y la N-232 se queda estancada”. En cuanto al Corredor Mediterraneo, Navarro ha lamentado que “estos presupuestos consagran el tercer raíl y se olvidan de la doble plataforma, y el PP tampoco contempla los trenes de cercanías”. Asimismo, el senador ha denunciado las pobres inversiones para la protección y regeneración del litoral castellonense y para el sector azulejero”.

Por estos motivos, “el PSPV de Castelló iniciará toda una serie de acciones para defender los intereses reales de la provincia y para reclamar y reivindicar lo que nos corresponde”, ha insistido Colomer.

Subir