elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación facilita el acceso de pymes a la contratación pública al suprimir la tasa por expedición de documentos administrativos

La Diputación facilita el acceso de pymes a la contratación pública al suprimir la tasa por expedición de documentos administrativos
  • Esta medida, que favorece especialmente a pequeñas empresas y autónomos, agilizará notablemente la burocracia administrativa

  • Barrachina: “Hemos tomado esta novedosa medida para facilitar los procesos administrativos y abaratar los costes a las empresas”

La Diputación de Castellón, cumpliendo el compromiso del presidente Moliner de agilizar la administración para servir mejor al ciudadano, ha aprobado la supresión de la tasa por expedición de documentos administrativos. Gracias a esta decisión, aprobada en el pleno del martes, se facilitará a los pequeños empresarios el acceso a los concursos públicos.

Esta medida se materializa a través de la derogación de la Ordenanza Fiscal Reguladora nº 1 de la tasa por expedición de documentos administrativos, por la cual se cobra a los licitadores un precio por las compulsas y los bastanteos de poderes de representación.

El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, ha señalado que “la Diputación pretende con esta medida facilitar la participación de pymes, micropymes y autónomos en la contratación pública. Consideramos conveniente la supresión del pago de la tasa que supone un esfuerzo económico y también administrativo y de tiempo para las pequeñas empresas”.

Así, se venía cobrando 0,60 euros por la compulsa de cada hoja de las escrituras públicas y del resto de documentación administrativa, así como 6 euros por cada bastanteo de poderes. Además del coste económico, se quiere evitar que autónomos y empresas pequeñas se eviten los desplazamientos al banco y a la Diputación para la entrega de los recibos.

Esta actuación, junto con otras que se están llevando a cabo, como la edición de una guía de contratación pública y la elaboración de una entrada web en la página de la Diputación que proporcione información de interés para las pequeñas empresas, se enmarcan en uno de los objetivos del proyecto europeo C4BI del que la Diputación de Castellón forma parte, y se pretende fomentar la participación y el acceso de las PYMES a las licitaciones públicas.

Subir