elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja intensifica la promoción del Éxito Escolar de menores en riesgo de exclusión social

  • Los voluntarios refuerzan a los escolares mediante técnicas de estudios, ofrecen meriendas saludables y detectan otro tipo de necesidades que afectan al núcleo familiar

  • En 2012 el programa se llevó a cabo en 9 poblaciones de la provincia, donde los voluntarios atendieron a más de 140 niños

Con el arranque del curso escolar y la vuelta al cole de los más pequeños, Cruz Roja reanuda y refuerza en todas las asambleas locales de la provincia de Castellón su proyecto de promoción del éxito escolar. A través de este proyecto, que gestiona Cruz Roja, estos niños y niñas obtienen una ayuda extraescolar que proporciona no sólo refuerzo escolar sino que garantiza la ingesta de meriendas saludables y el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

A través de este recurso, Cruz Roja ofrece apoyo en la realización de deberes, técnicas de estudio, animación lectora, talleres de educación para la paz y la salud y diversas actividades de ocio y tiempo libre, además de becas de comedor, de libros y apoyo en otras cuestiones económicas para el inicio del curso escolar. Gracias a la colaboración del voluntariado de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, más de 100 niños y niñas de la provincia de Castellón se beneficiaron de esta ayuda durante el curso escolar 2012-2013. Y Cruz Roja pretende ampliar este año a todas las asambleas locales que la Institución tiene en la provincia.

Por otro lado, y desde los espacios en que se desarrolla el programa de Éxito Escolar, los voluntarios y voluntarias han detectado diversas necesidades en el entorno familiar de los menores, y por ello se van a iniciar talleres y escuelas de familia, para abordar temas de interés que mejoren el bienestar familiar y por tanto de los niños y niñas: nutrición, educación emocional, pautas educativas, primeros auxilios, etc .

El pasado curso Cruz Roja ofreció el programa de Éxito Escolar a 140 niños de 9 poblaciones: Vinaròs, La Vall, Vila-real, Sant Mateu, Benicarló, Almzarora, Castellón, Benicàssim, Cabanes y Peñíscola. Intervinieron 74 voluntarios, quienes ofrecían además meriendas saludables a los más pequeños, facilitadas por el Corte Ingles y el Real Madrid, quienes colaboran a través de un convenio firmado para el año 2012. Las meriendas alternaban lácteos, fruta, zumos y galletas, de lunes a viernes. Una merienda equilibrada, diseñada por un dietista para complementar una alimentación saludable de los pequeños y educar en hábitos de higiene.

En su mayoría los niños que acuden a Cruz Roja proceden de los servicios sociales municipales ó bien se derivan de otros proyectos de la propia institución. Por lo general las familias también reciben otro tipo de ayudas como alimentos, clases de castellano y valenciano ó ayudas específicas para alquiler, agua ó luz.

Subir