elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista en la Diputación plantea en una moción medidas en defensa de las energías renovables

    La moción socialista insta también que en el desarrollo reglamentario del Decreto Ley 9/2013 se contemple el control de las futuras subidas de la electricidad doméstica, ajustándola como máximo al aumento del IPC; el caso especial del precio de la electricidad para los pozos de riego limitando la nueva subida y el alto nivel de eficiencia energética de las instalaciones del sector cerámico a la hora de valorar el nuevo modelo de retribución favoreciendo la competitividad del sector.

    El pasado 13 de julio se publicó en el B.O.E. el “Real Decreto Ley 9/2013 de 12 de julio por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. El RDL establece un nuevo marco normativo para la producción de electricidad a través de renovables, cogeneración y residuos; redes de transporte y distribución y otras actividades reguladas. El diputado socialista, Juan Miguel Salvador, ha manifestado que “la primera consecuencia para los consumidores domésticos ha sido una subida del 3´2% desde el 17 de agosto, que sumada a la del 1´2% del pasado 1 de julio y la del 3% de enero convierte el precio de la electricidad doméstica de España en la más cara de Europa”. Además, “hunde definitivamente nuestra agricultura”, ya que, según ha señalado el sindicato AVA-ASAJA, “va a suponer un aumento del 125% del precio de la electricidad de los pozos de riego”, añade Salvador. Por ejemplo, un pozo con una potencia instalada de 100 kw de potencia pasa de 4.498 euros a 10.127 euros.

    En cuanto a la industria cerámica se refiere, las nuevas medidas afectan fundamentalmente, aparte del incremento de peajes eléctricos que repercutirá en todos los consumidores, a las instalaciones de régimen especial (cogeneración), porque el RDL deroga el actual régimen económico previsto en el RDL 661/07 a partir de su entrada en vigor. Salvador ha explicado que teniendo en cuenta la energía eléctrica producida en cogeneración en el último año (1.300 GWH), la repercusión de la supresión del complemento por eficiencia energética y la bonificación por cumplimiento del factor de potencia, puede alcanzar los 25 millones de euros anuales para las instalaciones de la industria cerámica (alrededor de unas 80 instalaciones con una potencia instalada de 330MW).

    El dirigente socialista ha indicado que “la actividad de cogeneración ha sido muy castigada por la reciente tasa del gas, y este Real Decreto Ley agrava de manera peligrosa su compleja situación, hasta el extremo de que muchas empresas se plantean el cierre de sus instalaciones”. “Hay que destacar que el 80% de las ventas del sector se dirigen a la exportación, por lo que no es posible trasladar el sobrecoste a los precios en un mercado global donde la industria española vería drásticamente mermada su capacidad competitiva”, agrega Salvador.

    Asimismo, Salvador se ha referido a los pequeños empresarios de energía fotovoltaica (huertos solares) quienes han perdido las condiciones pactadas en el momento de su instalación. “El RDL rompe unilateralmente estas condiciones, dejando a la mayoría de ellos ante el dilema de renegociar su deuda con las entidades bancarias o cerrar sus instalaciones y dejarlas en manos de los bancos”, lamenta el diputado socialista.

    Por todos estos motivos, el grupo socialista en la diputación ha presentado una moción para debatir en el pleno del martes la cual pide a la Institución Provincial que solicite al Gobierno de España que en el desarrollo reglamentario del Decreto Ley 9/2013 contemple el control de las futuras subidas de la electricidad doméstica, ajustándola como máximo al aumento del IPC; el caso especial del precio de la electricidad para los pozos de riego limitando la nueva subida, y el alto nivel de eficiencia energética de las instalaciones del sector cerámico a la hora de valorar el nuevo modelo de retribución favoreciendo la competitividad del sector. Del mismo modo, la moción pide también que se negocie con el sector de las energías renovables (fotovoltaica, eólica y cogeneración) el desarrollo reglamentario del Decreto Ley 9/2013 de forma que hagan posible su viabilidad futura.

    Subir