elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa exige al Gobierno un plan específico para luchar contra el paro en la provincia

  • Pregunta al Gobierno por sus objetivos de creación de empleo para 2009 y cuándo cree que Castellón volverá a crear puestos de trabajo

  • Recuerda al Ejecutivo socialista que la provincia cuenta con sectores productivos con un importante potencial de internacionalización

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Juan Costa, ha pedido al Gobierno un plan específico para luchar contra el desempleo en la provincia de Castellón. Costa ha destacado que en el último año el paro ha aumentado en la provincia más del doble de la media nacional (115,36% frente al 46,93%).

A pesar de la campaña de Navidad, que es tradicionalmente positiva para la creación de empleo, la evolución del paro ha sido especialmente negativa en el mes de diciembre, con la pérdida de 3.315 puestos de trabajo en la provincia.

“En el último año, 20.280 castellonenses han perdido su puesto de trabajo. El Gobierno tiene la responsabilidad de adoptar medidas específicas para la provincia más castigada por la destrucción de empleo”, ha asegurado.

Costa ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo preguntando a qué atribuye esta situación, qué medidas piensa adoptar para frenar la destrucción de empleo en la provincia y en qué sectores y áreas de actividad va a centrar sus iniciativas. Asimismo, ha preguntado al Gobierno cuáles son sus objetivos respecto a la creación de empleo en la provincia para 2009 y cuándo cree que Castellón volverá a crear puestos de trabajo.

El diputado popular también se ha interesado por qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para fomentar contratación en la provincia. En este sentido, ha recordado que el número de contratos de trabajo formalizados en el mes de diciembre ha descendido en Castellón un 36% frente al 3,87% de la media nacional. Costa también ha subrayado que de los 37.859 desempleados registrados en las oficinas del INEM en Castellón en diciembre de 2008, 10.266 son extranjeros y ha preguntado al Gobierno qué medidas piensa adoptar para este colectivo.

La provincia, según ha recordado, cuenta con sectores productivos como el cerámico o el cítrico con un importante potencial de internacionalización que, en la crisis actual, constituye una oportunidad. En este sentido, ha preguntado al Ejecutivo socialista qué iniciativas va a adoptar para apoyar el inicio o la consolidación del proceso de internacionalización de las empresas castellonenses, especialmente, las Pymes. “Estos sectores deberían contar con propuestas nuevas y específicas”, ha añadido.

PREGUNTAS EN EL CONGRESO
1- ¿Qué valoración hace el Gobierno de la evolución del desempleo en la provincia de Castellón que, según los inscritos en las oficinas del INEM, se ha incrementado en 20.280 personas en 2008?

2- Durante el año 2008, el paro en Castellón ha aumentado el 115% frente al 46,93% de media nacional ¿a qué atribuye el Gobierno que el aumento del paro en esta provincia duplique la media nacional?

3- ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para evitar que Castellón continúe liderando la destrucción de empleo en España?

4- ¿En qué sectores y qué áreas de actividad va a centrar su actuación el Gobierno para evitar que Castellón continúe destruyendo empleo en el año 2009?

5- ¿Cuáles son los objetivos del Gobierno respecto al empleo para el 2009 en la provincia de Castellón?

6- Durante el mes de diciembre y a pesar de la campaña navideña, Castellón registró 3.315 nuevos desempleados, lo que supone un incremento del 9,60% frente al 4,67% de media nacional. Esta cifra hace pensar que la destrucción de empleo continúa o incluso se acelera en la provincia, ¿qué piensa hacer el Gobierno para revertir este proceso?

7- De los 37.859 desempleados registrados en Castellón en diciembre de 2008, 10.266 son no nacionales, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para este colectivo?

8- Evolución mensual del paro en la provincia de Castellón entre personas no nacionales a lo largo de 2008: por sectores, por sexos y por países de procedencia. Comparación respecto de la media nacional.

9- Evolución del porcentaje de paro en la provincia de Castellón en el colectivo de extranjeros desde el año 2004 hasta la actualidad: por sectores, por sexos y por países de procedencia, Comparación respecto de la media nacional.

10- ¿Cuál es la valoración por parte del Gobierno de la evolución del paro entre inmigrantes en la provincia de Castellón?

11- En diciembre de 2008, ¿cuántas personas no nacionales recibían prestaciones por desempleo en la provincia de Castellón y qué tipo de prestación? ¿Qué porcentaje suponen sobre el total de prestaciones por desempleo? ¿Cómo valora el Gobierno estos datos?

12- Número de beneficiaros de las prestaciones por desempleo en la provincia de Castellón en el mes de diciembre desde 2004 hasta 2008 según los distintos tipos de prestación. ¿Cuál es la valoración del Gobierno?

13- ¿Cuánto ha destinado el Gobierno a pagar las prestaciones por desempleo en la provincia de Castellón en el año 2008?

14- ¿Cuál ha sido el gasto anual destinado a pagar las prestaciones por desempleo en la provincia de Castellón desde el año 2004? ¿Cómo valora el Gobierno la evolución?

15- ¿Cuántos desempleados no reciben ninguna prestación por desempleo en la provincia de Castellón en diciembre de 2008? ¿Qué porcentaje representan sobre el total de parados en la provincia? ¿Cuál es la media nacional? ¿Cuál es la valoración del Gobierno de estos datos?

16- El número de contratos de trabajo formalizados ha descendido en la provincia de Castellón un 36% en el mes de diciembre de 2008 frente al 3,87% de la media nacional. ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para fomentar la contratación?

17- Número y porcentaje de los contratos de trabajo –según los tipos- realizados en la provincia de Castellón en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

18- Evolución del Producto Interior Bruto de la provincia de Castellón desde 2000 hasta 2008: anual y por trimestres. ¿Cómo valora el Gobierno estos datos?

19- ¿Qué crecimiento del Producto Interior Bruto espera el Gobierno que registre la provincia de Castellón en el año 2009?

20- Teniendo en cuenta que la provincia de Castellón cuenta con importantes sectores productivos como el cerámico o el cítrico ¿no considera el Gobierno que debería hacer un esfuerzo para apoyar la internacionalización de las empresas castellonenses y ampliar mercados?

21- ¿En qué países y áreas geográficas va a centrar su actividad el Gobierno para ayudar a la internacionalización de las empresas de Castellón? ¿En qué sectores?

22- En la actual situación de crisis económica, la exportación y la internacionalización es una de las opciones para las empresas españolas y castellonenses, ¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para ayudar a las empresas, especialmente a las Pymes, de Castellón para consolidar o iniciar su internacionalización?

23- Los temporales de este invierno han causado importantes daños en la provincia de Castellón ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que los daños no se vuelvan a repetir?

Subir