Compromís critica que el Aeropuerto ya está fuera de garantía y no se han reparado las deficiencias detectadas en la entrega de las obras en 2011

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, presentó una extensa batería de preguntas parlamentarias sobre el acto de inauguración del aeropuerto de Castelló, el día 24 de marzo de 2011, el cual se hizo de manera irregular, puesto que Aerocas recepcionó las obras seis días después, el día 31 de marzo, con todo el que esto conlleva. De haberse esperado a inaugurar las obras teniendo esta acta de recepción, se estaría ya dentro del periodo en el cual no se podían hacer actos de inauguración por entrar ya en el plazo expresamente prohibido por la Junta Electoral.

A pesar de esto, el acto de inauguración congregó a unas 1500 personas según se anunció, en una obra que no estaba recepcionada, sin que se conozca las medidas de seguridad que se tomaron.

El acta de recepción provisional, seis días después de la inauguración, es el acto de entrega forma de la obra de Concesiones Aeroportuarias a Aerocas, y es entonces cuando se hace un reconocimiento de las obras sobre el terreno (es decir, no se había hecho antes). Y con esa acta se reconoce la necesidad de hacer considerables obras de enmienda, correcciones que tenían que hacerse en un plazo de dos meses; esas correcciones eran referidas a las fichas relativas a obra civil, edificación e instalaciones, relativas al campo de vuelos, correcciones en la garita de control, remodelación de acceso de la Terminal de Carga, revisión y reparación de drenajes y urbanización o restitución del camino perimetral.

Por eso, Oltra preguntó por vía parlamentaria si se habían hecho dichas correcciones y en qué fecha cada una de ellas.

Igualmente, preguntó por qué motivo no se le exige en su día a Concesiones Aeroportuarias el Capítulo 10 de Handling, las actuaciones referentes a equipos meteorológicos, las actuaciones referentes a visibilidad y techo de nubes el edificio de servicio de campo, el sistema de vigilancia del perímetro de seguridad, la creación de dos hangares prefabricados de oficinas modulares y quienes tendrá que hacerse cargo de esas actuaciones.

Igualmente, la diputada ecosocialista preguntó por el hecho que al haber pasado más de un año de garantía, a estas alturas, sin haberse puesto en un uso el aeropuerto, están estas obras ya sin garantía.

La respuesta dada ahora por el Conseller de Economía, Máximo Buch, evita explicar que ninguna de las enmiendas que se pidieran acometer en marzo de 2011 se haya hecho, a pesar de tener dos meses para hacerlas, y se limita a decir que en ese caso, sólo en las cosas que se vieron mal en el acta de recepción, el plazo de garantía empezará a computar cuando se acreditó la realización de la enmienda, por lo tanto, a estas alturas, se entiende, ninguno se ha hecho, y el Conseller dice que todas aquellas que pueda requerir el Ministerio de Fomento, serían obligación de la concesionaria. CONAER no ha hecho las correcciones, y según el Conseller se los ha requerido en varias ocasiones.

Igualmente, reconoce que el global de las obras no sujetas a enmiendas, ya han visto expirada su garantía, que sólo era de un año, es decir, a partir del día 31 de marzo de 2012, todas aquellas deficiencias de las obras no alertadas en su día, todos los problemas que puedan aparecer en el supuesto día que se pueda emplear las instalaciones, ya no estarían cubiertas por ninguna garantía.

Para el coportavoz de Compromís a las comarcas de Castelló, Carles Mulet, “de nuevo demostramos como aquella fantasma inauguración electoralista del aeropuerto en marzo de 2011, está trayendo cola; la inauguración fue completamente irregular al ser una obra no recepcionada, sin ninguna medida de seguridad; las obras se recepcionaron días después, y de manera incompleta y con múltiples deficiencias, y a estas alturas, sin que se tenga ningún uso, ni ninguna corrección de las exigidas, el aeropuerto ya está sin ninguna garantía. Esta historia es un thriller sin final, pleno de episodios sorprendentes, donde tendría que haber ya responsabilidades penales por todo el que está pasando”.