elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto por el Empleo vuelve a apostar por la formación al poner en marcha un curso sobre agricultura ecológica

El Pacto por el Empleo vuelve a apostar por la formación al poner en marcha un curso sobre agricultura ecológica
  • La localidad de l'Alcora acoge desde el lunes un nuevo curso sobre la agricultura de calidad que trata de fomentar el autoempleo en nuevos sectores, así como fomentar el cooperativismo

MÁS FOTOS
El Pacto por el Empleo vuelve a apostar por la formación al poner en marcha un curso sobre agricultura ecológica - (foto 2)
El Pacto por el Empleo vuelve a apostar por la formación al poner en marcha un curso sobre agricultura ecológica - (foto 3)

El Pacto por el Empleo mantiene su apuesta por la formación en distintas áreas como forma de generar alternativas económicas y puestos de trabajo. Así, el próximo lunes 16 de septiembre dará comienzo un nuevo curso sobre agricultura ecológica en la localidad de l'Alcora y que constará de 150 horas formativas.

El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha manifestado “la gran importancia que ahora mismo tiene la formación como herramienta es fundamental y más en sectores en auge, como es el caso de la agricultura ecológica”.

De hecho, un curso también de agricultura ecológico se ha realizado en el municipio de Burriana con gran éxito ya que “la apuesta de estas cursos es promover el autoempleo y el cooperativismo”, tal y como subraya Aguilella.

Y es que los municipios consorciados dentro del área de influencia del sector cerámico están realizando una importante apuesta por abrir nuevas vías económicas “facilitando todos los pasos necesarios a los emprendedores”. De ahí que ya se hayan organizado 19 actos entre cursos formativos, charlas y firmas de convenios para mejorar las condiciones de los futuros empredendores.

“En estos momentos con una coyuntura económica tan complicada, es importante buscar alternativas y estar pendientes de las oportunidades que genera el mercado como salida a la crisis”, explica Aguilella.

Justamente la agricultura de calidad o la elaboración de alimentos son algunos de los pilares en los que se asienta el Pacto, junto a la promoción turística. En Onda se ha realizado un curso de alimentos que ha servido para realizar nuevos platos con base de productos de la tierra: aceite aromatizado con naranja, sal ahumada con ajedrea, encurtidos de calabacín del terreno con mostaza, licor de té de roca del terrenos, compotas de manzana, naranja y ciruelo o confituras de naranja, zanahoria y plátano, entre otros.

Tal y como explica Aguilella, “una de las apuestas que estamos realizando desde este consorcio es una puesta en valor de nuestros productos, con cursos como el de agricultura ecológica, y este nuevo curso es un complemento lógico y muy interesante dentro de las acciones formativas”.

La marca 'Kilómetro 0' como origen
Y es que los municipios que integran el Pacto por el Empleo han apostado por la creación de una marca propia 'kilómetro 0' que está sirviendo para que ya sean 15 los agricultores que usan este sello para vender sus productos en mercados como el de Burriana, Vila-real o Almassora.

Esta marca implica la garantía de que el producto tiene una elevada calidad, se ha cultivado en la zona y siguiendo los preceptos de la agricultura ecológica. Asimismo, otro curso organizado en Burriana ha incluido una formación concreta en las técnicas de la agricultura ecológica.

Este hecho ha promovido que sean varios los alumnos que estén plateándose y tramitando la creación de cooperativas para comercilizar sus producción sin intermediarios. Asimismo, se han formado acuerdos para asesorar a los emprendedores de forma directa para resolver todas sus dudas a la hora de poner en marcha una empresa.

Bajo el paraguas de la marca 'Kilómetro 0' se integra también el curso que ahora se ha terminado en Onda. Además, también se está promoviendo el Banco de Tierras para ampliar las alternativas de trabajo ya que supondrá la cesión de solares que están en desuso y que podrán servir como lugar donde desarrollar la actividad agrícola a precios simbólicos. Para ello, los técnicos del Pacto están desarrollando un estudio para que cada ayuntamiento conozca de qué terrenos dispone.

Subir