elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “el de Zapatero es el primer Gobierno que se ha precupado por preservar la información de los documentos de la Guerra Civil y de la represión franquista posterior”

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado que el “Gobierno de España está trabajando para que los documentos existentes sobre la Guerra Civil en Castellón y la posterior etapa de la represión franquista no sufran la misma indignidad que padecieron los hombres y mujeres que aparecen en ellos”. Según ha explicado, “lo realmente importante es que el de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el primer Gobierno que se ha preocupado por preservar y conservar esta documentación en un estado óptimo”.

    El subdelegado ha señalado que lo que se pretende con la medida adoptada por el Ministerio es “poner en valor unos expedientes pertenecientes al Ministerio de Defensa, que estaban almacenados en la Subdelegación de Defensa en Castellón, y que es preciso tratar y digitalizar para garantizar que no se pierda la información que contienen”. Para conseguirlo, el Ministerio ha habilitado unas instalaciones en Madrid para el Archivo General e Histórico de Defensa, en el que estos expedientes del Ministerio de Defensa procedentes de Castellón, así como los existentes en el resto de España, serán debidamente tratados, según establecen los parámetros internacionales de conservación de archivos.

    El subdelegado ha añadido que hasta la fecha, “ninguna institución, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento habían manifestado interés alguno por mantener en buen estado de conservación estos documentos. Ha sido precisamente este Gobierno de España el que se ha ocupado de que la información que contienen no se pierda y de que oprobio de la represión franquista permanezca en la memoria histórica de todos los españoles”.

    Antonio Lorenzo ha pedido disculpas a los investigadores que estaban trabajando con este material por los perjuicios temporales que se puedan ocasionar. No obstante, ha anunciado que se está trabajando con quienes estaban realizando sus investigaciones con los expedientes de Defensa en Castellón sobre la guerra y la posguerra “para minimizar la máximo posible el retraso que el traslado a Madrid de estos documentos pueda originar sobre unos estudios que creo que es imprescindible realizar para que nuestra sociedad pueda recuperar la memoria sobre lo que ocurrió en los tiempos más duros de la dictadura”.

    Subir