elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destina más de dos millones de euros al Alto Palancia para llevar a cabo la mayor inversión hídrica de su historia

La Diputación destina más de dos millones de euros al Alto Palancia para llevar a cabo la mayor inversión hídrica de su historia
  • Moliner inaugura la depuradora mancomunada de Algimia y Vall de Almonacid que se suma a las de Gaibiel y Soneja

  • "Reforzamos el trabajo y las inversiones para solventar las carencias en el ciclo integral del agua de los 135 municipios de Castellón"

El firme compromiso del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, por solventar los problemas derivados del ciclo integral del agua que sufren los pequeños municipios se ha materializado en el Alto Palancia con la ejecución de tres nuevas estaciones depuradoras durante este año, lo que supone la mayor inversión hídrica en la historia de esta comarca al alcanzar los 2.450.000 euros.

A tal efecto, Moliner y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han puesto en marcha esta mañana la nueva estación depuradora mancomunada de Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid, que ha contado con un presupuesto de 852.000 euros. Esta necesaria instalación mejorará notablemente la calidad de las aguas del río Palancia al tener capacidad de depurar un caudal medio diario de 530 hm3/hora, que es el consumo de una población equivalente de 2.650 habitantes.

A esta importante actuación hay que sumar las realizadas desde 2012 en otros dos municipios de la comarca como son Gaibiel, inaugurada en el octubre pasado y donde se destinaron un total de 668.000 euros, y Soneja, ejecutándose en estos momentos con un presupuesto de 930.000 euros.

El objetivo de este nuevo esfuerzo de la Diputación por la depuración de aguas residuales es la mejora notable de la calidad de las aguas del río Palancia, dado que así se resuelven los vertidos que se abocaban hasta la fecha al citado río y afluentes.

"Cuando entramos a gobernar en la Diputación y empezamos a reunirnos con los alcaldes de los pequeños municipios el tema del agua, en todo su ciclo, siempre estaba sobre la mesa. Desde entonces entendimos que la Diputación, de la mano de Generalitat, tenía que hacer un esfuerzo adicional para resolver todas esas carencias en abastecimiento, depuración, saneamiento o extracción, porque un pueblo con problemas hídricos nunca podrá avanzar", ha apuntado el presidente provincial.

Plan de Acción 2015
En la misma línea, Moliner ha recordado que la nueva línea de actuación en depuradoras, enmarcada dentro del Plan de Acción 2015, "comprende un programa de microdepuradoras que va a permitir que los 135 municipios de la provincia resuelvan el problema de vertidos. A través de la iniciativa, se reducirá en un primer momento de 24 a 16 los municipios castellonenses que no cuentan con instalaciones de depuración de aguas".

Por otro lado, el Plan de Acción 2015 también incluye una inversión mínima de dos millones de euros para desarrollar un programa que garantice el suministro de agua a la población actual de la provincia, mediante una orden de ayudas regladas a municipios, incluyendo obras tanto de captación, extracción, abastecimiento o almacenamiento de agua.

El presidente de la Diputación ha añadido que "tenemos el firme compromiso con nuestros alcaldes de acudir dónde y cuándo se nos necesite para ofrecer soluciones a los problemas de sus municipios. Sabemos que el agua sigue siendo uno de ellos por eso reforzamos el trabajo y las inversiones para solventar las carencias y mejorar cada competencia del ciclo integral del agua".

Nuevas actuaciones
Con esto, la inversión directa de la institución provincial en depuración de agua asciende ya a más de nueve millones de euros, de los que parte son para la conclusión de las estaciones depuradoras de Soneja, Torrechiva y Villahermosa del Río, así como para la licitación de las obras de la nueva depuradora de Borriol, que con un presupuesto cercano a los 2.400.000 euros se desarrollará a lo largo de este año y el que viene.

Asimismo, también hay que tener en cuenta los seis millones de euros para el mantenimiento de las 91 instalaciones de depuración actualmente en funcionamiento.

Subir