elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Moliner que reaccione contra el paro

    El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, pide al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que reaccione para hacer frente al drama del paro porque en la provincia de Castelló hay más de 62.000 motivos para que la Institución Provincial se implique de una manera más rotunda y clara”. Así se ha pronunciado Colomer después de que el PP de la diputación tumbara ayer la moción socialista que proponía un plan de empleo alternativo al promovido por la Generalitat Valenciana al que tan solo se han acogido 32 de 135 municipios de la provincia. El portavoz socialista ha argumentado que “los socialistas hemos elaborado este plan inspirado en otras diputaciones y ayuntamientos más comprometidos en la lucha para hacer frente al problema del paro debido a que esta institución, en esta materia, no es la primera”. “Un hecho que contrasta con las cifras del paro que nos colocan al final de la cola, pero al parecer, ni así reaccionan ante estos indicadores ni ante el drama que están viviendo muchas familias”, añade Colomer. Ante esto, el secretario general provincial del PSPV ha asegurado que “desde la diputación se puede hacer mucho más para facilitar la generación de empleo como también para ayudar a los ayuntamientos suministrando recursos para que sus ideas y conocimiento de causa en sus localidades puedan crear puestos de trabajo porque los consistorios solos no pueden”. Por este motivo, Colomer pide a Moliner que “reflexione sobre la importancia de reaccionar y de impulsar medidas a favor del empleo porque desde el grupo socialista volveremos a presentar este plan mejorado para que finalmente pueda llevarse a cabo”.

    Colomer ha insistido en que “somos una de las provincias más castigadas por el paro, pero además los indicadores de bienestar social, de derechos y de calidad de vida disminuyen cada vez más”. “No se está impulsando una estrategia compartida con los agentes económicos que permita cambiar el modelo productivo con el fin de evitar que en un futuro Castelló no sea tan vulnerable”, agrega Colomer. Por ello, el portavoz socialista ha incidido en que “la diputación debe desplegar todas las posibilidades que estén a su alcance con el único objetivo de hacer frente al desempleo”. “Urge una mayor implicación de la institución para combatir el paro en la provincia y no es imposible, ya que otras diputaciones lo están intentando y están llevando a cabo planes similares al que hemos presentado aquí, porque no hacer nada es mucho peor”, explica Colomer.

    Por otro lado, el portavoz socialista ha lamentado que el PP de la Institución Provincial saque pecho del plan Conjunto de la Generalitat cuando el 75 por ciento de los ayuntamientos no ha querido participar porque no lo han visto claro y la letra pequeña justifica el por qué al ser muy burocratizado y excluyente, ya que el sector primario queda fuera, al igual que el sector exportador como también las empresas en crisis. “Esta es la única propuesta del president Alberto Fabra para combatir el desempleo por lo que desde la diputación deberían revelarse y crear un plan que verdaderamente pueda ayudar a reducir las cifras de desempleados en la provincia”, insiste Colomer.

    Por último, Colomer ha señalado que durante el pleno de ayer, “se destapó una falsedad de estos últimos meses porque, según el informe de los técnicos, no existen 16 millones de euros disponibles del remanente de tesorería, sino que tan solo se puede utilizar algo más de un millón de euros para no incumplir la regla del gasto cuando han pasado incluso por pleno propuestas del Plan de Acción 2015”.

    Subir