elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer presenta en la Diputación un plan de empleo alternativo al de Fabra

Colomer presenta en la Diputación un plan de empleo alternativo al de Fabra
  • Para crear 7.000 puestos de trabajo en la provincia

El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha presentado esta misma mañana un plan de empleo alternativo al promovido por la Generalitat, y al que tan solo 32 municipios de la provincia de Castelló se han acogido, para facilitar la creación de alrededor de 7.000 puestos de trabajo. El grupo socialista de la diputación ha presentado dicho plan en forma de moción para su debate en el pleno del próximo martes y donde los socialistas instarán a la diputación a poner en marcha de inmediato esta propuesta. El documento elaborado por los socialistas se divide en diversos programas y las cantidades asignadas procederán del remanente de tesorería. El primer apartado se centra en proporcionar ayudas en los ayuntamientos para la contratación de trabajadores para el funcionamiento de los servicios esenciales municipales y para inversiones, tanto materiales como inmateriales, que contribuyan a la creación o mejorar de las actividades económicas con una aportación de 4.000.000 euros procedente del remanente de tesorería. Los proyectos podrán ser subvencionados con un porcentaje de hasta el 80% del coste total, mientras que deberá existir el compromiso de financiación del 20% restante con fondo propio de las entidades locales. Este programa deberá tener en cuenta una serie de requisitos que pasan por afectar a la totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Castelló vía subvenciones directas y finalistas; responder a la publicación de unas bases objetivas y universales donde los ayuntamientos recibirán la mayor parte de los recursos asignados al principio de la tramitación y el porcentaje restante en la justificación final; reparto objetivo en función de la población y del paro existente en cada municipio, así como las dificultades en prestar los servicios esenciales y el peligro de despoblación; podrá ser un Plan de Empleo destinado a la contratación de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos para el funcionamiento de los servicios locales esenciales en sus municipios, ejecución de obras o contratación para estudios y planes de formación, y serán prioridad en la contratación aquellas personas que integren unidades familiares en que sus miembros estén todos al paro y no reciban ninguna prestación.

Otra de las líneas de actuación de este plan de empleo es destinar una ayuda a la creación y consolidación de cooperativas y fórmulas de economía social y otra línea de ayuda dirigida a autónomos y pymes para facilitar así la contratación de trabajadores. La cantidad asignada para cada una de ellas es de 1.000.000 euros.

Asimismo, este plan de empleo contempla también ayudas específicas para proyectos y empresas ligadas al turismo sostenible, a la industria cultural y al tercer sector social de la economía como también ayudas para la financiación de proyectos empresariales facilitando el acceso a las entidades de crédito y mercado de capitales. En este último caso se subvencionarán los intereses de crédito destinados a: inversión en I+D+I, internacionalización, creación de empleo, adquisición de activos fijo inventariables y reestructuración financiera.

Por último, se destinarían 500.000 euros para la contratación de personas con discapacidad. Uno de los objetivos del plan es favorecer la integración de personas discapacitadas, doblemente afectadas por la gravedad de la crisis.

El portavoz socialista ha destacado que “los socialistas hemos querido elaborar este plan de empleo frente a la apatía que ha despertado el plan de Fabra al que solo se han acogido 32 municipios de la provincia porque las cosas se pueden hacer de otra manera”. “De este modo, demostramos que el PP y su reforma laboral tienen alternativa en nuestra provincia”, concluye Colomer.

Subir