elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Martínez: “El asesoramiento personalizado y el acceso a la información en la búsqueda de empleo serán cada vez más eficiente gracias a las medidas planteadas”

  • Doce son las medidas con este fin dentro de las 100 de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

  • “El acompañamiento de los jóvenes en su proceso de búsqueda de empleo debe ser una prioridad”

“Dentro de las 100 medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), el gobierno de España ha tenido en cuenta la orientación, el acompañamiento y la mejora de la intermediación de los servicios público de empleo. Con el objetivo de conseguir un asesoramiento personalizado y acceso a la información cada vez más eficiente al servicio de la búsqueda de empleo” ha destacado el coordinador de Acción Política, Luis Martínez.

“El acompañamiento de los jóvenes en su proceso de búsqueda de empleo o durante el inicio de su actividad empresarial debe constituirse como una prioridad de todos los agentes implicados en el diseño de políticas que favorezcan su inserción en el ámbito laboral” ha subrayado.

Martínez ha recalcado al respecto que “las medidas propuestas en relación a la orientación y acompañamiento a los jóvenes en la elaboración y puesta en marcha de su propio itinerario laboral son una docena de actuaciones”.

Medida 1. Potenciar el papel que juegan los observatorios ocupacionales, ahondando en la dimensión local del empleo para facilitar la adaptación de las políticas de empleo a las necesidades reales del mercado de trabajo en cada territorio y detectar y anticiparse a las necesidades y desafíos del futuro.

Medida 2. Elaborar una Guía Práctica del Emprendedor. Se trata de poner a disposición del emprendedor un manual de fácil uso y contenido eminentemente práctico que facilite la comprensión de los procedimientos necesarios para trabajar como autónomo y/o para emprender, con la solución a los principales problemas que puede encontrarse el potencial emprendedor.

Medida 3. Ampliar la información que reciben los jóvenes sobre la situación del mercado laboral, tanto en la enseñanza secundaria como en las universidades, de modo que conozcan las oportunidades de empleo a las que les pueden conducir los estudios y el marco regulatorio de las relaciones laborales.

Medida 4. Mejorar la información y reforzar las actuaciones de asesoramiento y orientación al empleador acerca de las medidas de apoyo y posibilidades de contratación de jóvenes.

Medida 5. Favorecer la adopción de acuerdos con los agentes sociales para la realización de actividades dirigidas a informar y a formar a los empresarios sobre las distintas fórmulas de contratación que contempla la normativa vigente.

Medida 6. Poner en marcha, por parte de los agentes que articulan programas de Formación Continua, actuaciones formativas ad hoc, ajustándose a los requerimientos específicos de empresas que soliciten perfiles laborales concretos.

Medida 7. Adoptar y extender programas que faciliten y promuevan el retorno de jóvenes que han iniciado su carrera profesional en otros países y promuevan su participación en proyectos emprendedores.

Medida 8. Canalizar, a través de los servicios públicos de empleo, las ofertas de empleo procedentes desde el exterior velando por los derechos laborales de quienes opten por la búsqueda de empleo en el extranjero.

Medida 9. Potenciar y extender la actividad de los servicios públicos de empleo en la atención a desempleados que quieran iniciar una actividad por cuenta propia. En línea con lo anterior, identificar a personas desempleadas inscritas en los servicios públicos de empleo que reúnan características de formación y de experiencia adecuadas para informarles de las posibilidades de acceder como emprendedores al mercado de trabajo.

Medida 10. Establecimiento de programas específicos de orientación al autoempleo colectivo para jóvenes emprendedores a través de las organizaciones de la economía social. Estos programas deben contemplar procesos formativos, apoyo administrativo y burocrático para la puesta en marcha del negocio, y otro tipo de ayudas para el inicio de la actividad.

Medida 11. Impulsar por parte de los servicios públicos de empleo la identificación de nichos de empleo y oportunidades de negocio en al ámbito rural desde el enfoque de la economía sostenible, así como impulsar vías de colaboración entre las entidades representativas de los trabajadores y emprendedores en el ámbito rural con las estructuras administrativas.

Medida 12. Creación de un grupo de trabajo, con participación de los interlocutores sociales, con el objetivo de modernizar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo para articular, entre otros, instrumentos que garanticen que la información que facilitan sobre los demandantes de empleo se adecúe a las necesidades de información que requieren los empleadores a la hora de ofertar un puesto de trabajo.

Subir