elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Los emprendedores pasarán a estar más protegidos gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”

  • Dentro de las medidas propuestas con el gobierno de España se encuentra poder reanudar el cobro por prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia

  • También la creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento al nuevo emprendedor

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ) del gobierno de España contempla mayor protección para los emprendedores, entre las que se encuentra poder reanudar el cobro por prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia. Medida que la secretaria general del Partido Popular de la provincia de Castellón, Isabel Bonig, ha valorado como “ fundamental y muy positiva, los emprendedores pasaran a estar más protegidos”.

Según fuentes oficiales la provincia de Castellón cuenta en 2013 con 41.048 emprendedores, cifra que podría verse ampliada gracias al esfuerzo que se están realizando desde las distintas administraciones.

La medida descrita supone la mejora de la red protectora del emprendedor, bajo un plan llamado ‘Emprende en Red’. Esta supone mejorar la protección social de los trabajadores autónomos e incentivar la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Con el objeto de ofrecer una mayor red de protección a los autónomos, y para facilitar una posible segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto, se abre la posibilidad de que aquellos que tengan derecho a una prestación por desempleo puedan reanudar el cobro de la misma tras darse de baja en el RETA siempre que no hayan transcurrido cinco años desde el alta en el régimen de autónomos.

“Se trata de una medida alternativa para aquellos que prefieren no capitalizar o compatibilizar su prestación por desempleo al iniciar una actividad por cuenta propia, sino emprender con una red de protección futura” ha subrayado Bonig.

Esfuerzos centrados en el emprendedurismo
“La EEEJ contempla además la creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento al nuevo emprendedor. Cuyo objetivo asesorar desde los servicios públicos de empleo a los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y desean iniciar una actividad por cuenta propia” ha subrayado.

En paralelo con las medidas de ampliación de las posibilidades de capitalización, se pondrán en marcha –en colaboración con las comunidades autónomas– iniciativas de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo, mediante fórmulas de asistencia técnica y formación para contribuir en la medida de lo posible al éxito del proyecto.

Cabe destacar que para ello, se utilizarán los medios disponibles en los servicios públicos de empleo, a través de oficinas de referencia, así como de sus entidades colaboradoras.

Subir