elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Azahar pide a Subdelegación que colabore en la I Conferencia Mediterránea sobre Tabaquismo

    El presidente de la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo (AZAHAR), Ahmad Khalaf, ha informado en la mañana de hoy al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, sobre los preparativos que esta entidad está realizando de cara a la celebración de la I Conferencia Mediterránea sobre Sociedad Civil y Tabaquismo, en la que se abordarán aspectos relacionados con el tratamiento, la prevención, la ética y la responsabilidad social y empresarial en esta materia. Se trata de un congreso que se pretende realizar a finales de 2009 en Castellón, en una fecha que aún está por determinar. Estará abierto a todos los profesionales, asociaciones y sociedades relacionadas con esta problemática.

    Khalaf ha explicado a Lorenzo que “con esta I Conferencia Mediterránea se pretende realizar una reflexión sobre las funciones que deben cumplir las Organizaciones No Gubernamentales en la reconstrucción de las capacidades de los individuos y de los pueblos, para convertirse en verdaderos partícipes de su desarrollo, enfrentándose positivamente a la dominación y colonización que practica la industria del tabaco”.

    El representante de Azahar considera que “dada la estrecha relación entre el tabaco y aspectos como la salud, el desarrollo, la pobreza, la justicia, la violencia, el reconocimiento, la solidaridad y la cooperación internacional, es fundamental la participación y el compromiso de la Subdelegación del Gobierno y de otras administraciones en un evento de estas características, porque pondría de manifiesto el grado de responsabilidad de la Administración en la transformación de los conflictos que amenazan la paz y el desarrollo sostenible de todo el planeta”.

    En el transcurso de la reunión, el subdelegado ha agradecido a Khalaf “su alto grado de compromiso social, y su permanente preocupación por la salud pública”, porque según ha reconocido, “la labor de concienciación y de ayuda que lleva realizando desde hace muchos años ha sido fundamental para que muchas personas tomen conciencia de los riesgos que comportan determinados hábitos”.

    Por otra parte, Khalaf también ha informado a Lorenzo de que en breve se construirá la Fundación Centro Mediterráneo de Estudios en Tabaquismo, de ámbito nacional, que pretende poner en marcha un Centro de Alta Tecnología para el diagnóstico y detección precoz de las enfermedades atribuidas al tabaquismo (cáncer de pulmón y otros cánceres, enfermedades respiratorias como la EPOC y enfermedades cardiovasculares). Su principal objetivo será promover la desaparición del tabaco, tanto de su uso como de su cultivo y comercio.

    El presidente de Azahar ha puesto en conocimiento del subdelegado que para poner en marcha esta iniciativa es necesario disponer de una sede en Castellón, para lo que ha solicitado la colaboración de la Subdelegación del Gobierno.

    Ahmad Khalaf ha informado a Lorenzo de que la Fundación Centro Mediterráneo de Estudios en Tabaquismo pretende “convertirse en referencia de investigación en tabaquismo para las zonas mediterráneas, África, América latina y Oriente Medio y mantener relaciones con los servicios de salud pública autonómicos, nacionales, europeos e internacionales, y de una manera muy especial con la Universitat Jaume I”.

    Subir