elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón tramitó 280 EREs en 2008, un 15% sin acuerdo con los sindicatos

    Las empresas ubicadas en la provincia de Castellón han tramitado un total de 280 expedientes de regulación de empleo (ERE) durante 2008, que han afectado a 7.141 trabajadores, el 15 por ciento de los cuales se hizo sin acuerdo con los sindicatos.

    De estos 280 expedientes, 131 fueron de extinción y 149 de suspensión y reducción, según han informado en rueda de prensa el secretario general de la Unió Comarcal UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Constantino Calero y la secretaria general de la Unió Intercomarcal Comarques del Nord de CCOO- PV, Encarna Barragán.

    El 82 por ciento de los ERE presentados lo fueron en el sector industrial, donde 5.292 trabajadores se vieron afectados, la mayoría de los cuales pertenecían al subsector cerámico, que acaparó el 67 por ciento del total e implicó a 4.297 personas.

    En el sector de la construcción se presentaron el 10 por ciento de los ERE, afectando a 621 trabajadores, en el sector servicios se presentaron el 5 por ciento y en la agricultura un 3 por ciento.

    Ambos dirigentes han anunciado que se ha establecido un calendario de movilizaciones como protesta por la "grave situación del mercado laboral" en la Comunitat Valenciana.

    Así, mañana, tras las respectivas reuniones de delegados, se iniciará una marcha a las 12.15 del mediodía desde la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), para finalizar en la sede territorial de la Conselleria de Empleo.

    El día 31 a las 18.00 horas los sindicatos han convocado una manifestación en Castellón, de las cinco que se harán en el ámbito de Comunitat Valenciana, bajo el lema "Por el empleo y la protección social", para exigir el cumplimiento del PAVACE II, planes de viabilidad de futuro a las empresas afectadas por los ERE y responsabilidades a los Gobiernos autonómico y central.

    Calero se ha referido a los últimos datos del paro en la provincia, en la que hay casi 38.000 desempleados y ha alertado de que se trata de la cifra mayor desde que existen estadísticas, ya que en 2008 el desempleo aumentó un 115 por ciento en Castellón.

    El representante de UGT se ha referido al vicepresidente del Consell, Vicente Rambla quien afirmó que "la Comunitat Valenciana se encuentra en mejores condiciones para poder salir de esta situación de crisis" y ha asegurado que las medidas anunciadas por el Consell "no son nuevas ni extraordinarias".

    Calero ha asegurado también que sigue sin respuesta su petición de reunión con el president de la Generalitat, y también de una nueva reunión del PAVACE y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "tirar la culpa al Gobierno central".

    La Generalitat, ha reivindicado, "no puede eludir su responsabilidad pues tiene unas competencias transferidas claramente descritas" y además "saca pecho diciendo que estamos en las mejores condiciones".

    Los sindicatos también han culpado a la Conselleria de aprobar "fácilmente" el 15 por ciento de los ERE sin el acuerdo con estas organizaciones, algo que "no debería suceder" porque con ello lo que se consigue es "un despido rápido y barato de trabajadores" por parte de las empresas.

    Barragán por su parte ha calificado las medidas contra la crisis del Gobierno valenciano de "una tomadura de pelo" y ha denunciado que actualmente "hay empresas que siguen planteándose tomar medidas a veces sin necesidad de ello", por lo que los sindicatos, "vamos a hacer un seguimiento de las mismas y de las aprobaciones de ERE por parte de la Conselleria de Trabajo".

    En cuanto a las perspectivas de futuro, la representante de CCOO ha afirmado que existe "previsión de crecimiento del paro en el primer semestre de 2009", y "a partir del segundo semestre se puede esperar un estancamiento".

    El comienzo de la recuperación pues, no podría llegar hasta 2010, ha añadido Barragán, quien ha manifestado su temor de que en sectores como el industrial "siga destruyéndose empleo fijo".

    Subir