elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación licita las obras de la nueva depuradora de Borriol con una inversión de 2,4 millones de euros dentro del Plan de Acción

La Diputación licita las obras de la nueva depuradora de Borriol con una inversión de 2,4 millones de euros dentro del Plan de Acción
  • Forma parte del Plan Provincial de Depuradoras de la institución, que también contempla un amplio programa de microdepuradoras

  • Martínez: “Con esta nueva instalación se cubrirán las necesidades municipales de depuración de aguas para las próximas décadas”

La Diputación comenzará en breve las obras de la nueva estación depuradora y colectores de Borriol tras anunciar ya su licitación, con un presupuesto de 2.399.963 euros y un plazo de ejecución estimado de 11 meses. Se trata de una inversión fundamental para garantizar tanto una adecuada gestión del agua como el desarrollo turístico del municipio.

Esta actuación permitirá quintuplicar el caudal anual depurado, ya que hasta ahora se tratan 100.000 metros cúbicos y cuando la obra esté finalizada ese caudal tratado podrá ser de 500.000 metros cúbicos. Además, la actuación resuelve la problemática que hasta ahora tenía el municipio, ya que la actual estación depuradora de aguas residuales no cumple los objetivos de calidad fijados por la directiva 91/271 de la Unión Europea. Además, ocupa una parcela contigua al suelo urbano consolidado, por lo que no es susceptible de albergar obras de remodelación, ampliación o mejora de las instalaciones con el fin de lograr los objetivos de calidad de aguas en el vertido.

El vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, ha expresado su “satisfacción por la aprobación del proyecto de las obras y por la seguridad de que con las mismas se dará cobertura a las necesidades municipales de depuración de aguas en los próximos años, permitiendo los posibles desarrollos urbanísticos ya aprobados”.

Se trata de la actuación más importante del Plan Provincial de Depuradoras del Plan de Acción 2015, que incluye además el desarrollo de un programa de microdepuradoras que permita que los 135 municipios de la provincia resuelvan el problema de vertidos. La inversión inicial que contempla este plan, de 2,5 millones de euros, se suma a los más de seis millones que ya tenía presupuestados la Diputación este año dentro del convenio con la EPSAR y los 1,8 millones del convenio con la Generalitat para mantenimiento y construcción de depuradoras, además de los 220.000 euros para los servicios de cloración del agua.

Subir