elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “La estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del gobierno de España sigue la línea de la UE para frenar el desempleo juvenil”

  • La UE pretende que los jóvenes puedan acceder a una formación o a un empleo en un plazo máximo determinado desde que se disponen a acceder el mercado laboral

El cabeza de lista por Castellón en el Congreso, Manolo Cervera, ha valorado positivamente “la coordinación existente entre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno de España y la estrategia de la Unión Europea para frenar el desempleo juvenil. Objetivo clave tanto para España y para la UE”.

En diciembre de 2012, la Comisión publicó una propuesta para la Recomendación del Consejo sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil (Council Recommendation on Establishing a Youth Guarantee), que pretende que los jóvenes puedan acceder a una formación o a un empleo en un plazo máximo determinado desde que se disponen a acceder el mercado laboral.

“En esta misma línea estratégica trabajamos desde el Congreso. La máxima es la garantía juvenil. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contiene medidas tendentes a la consecución de este objetivo, así como para desarrollar buena parte de las recomendaciones específicas o líneas de actuación que propone el documento comunitario en relación a diez líneas estratégicas concretas” ha destacado Cervera.

Diez líneas estratégicas concretas

1. Asegurarse de que todos los jóvenes estén plenamente informados de los servicios y el apoyo disponibles, reforzando la cooperación entre los servicios de empleo, los proveedores de orientación profesional, los centros de educación y formación y los servicios de apoyo a la juventud, y aprovechando al máximo todos los canales de información pertinentes.

2. Potenciar las asociaciones entre los empleadores y los agentes pertinentes del mercado abajo (servicios de empleo, diversos niveles de la administración, sindicatos y servicios dirigidos a la juventud), a fin de fomentar las oportunidades de empleo, de formación de aprendices y de prácticas para los jóvenes.

3. Velar por que los interlocutores sociales a todos los niveles participen activamente en el diseño y la aplicación de las políticas dirigidas a los jóvenes y promuevan sinergias dentro de sus iniciativas para establecer sistemas de formación de aprendices y de prácticas.

4. Permitir a los servicios de empleo, junto con otros socios de apoyo a los jóvenes, ofrecer una orientación personalizada y planes de actuación individuales, incluidos sistemas de apoyo individuales hechos a la medida, basándose en el principio de obligatoriedad mutua en una fase temprana.

5. Ofrecer a los jóvenes que abandonen prematuramente los estudios y a los poco cualificados, vías para reincorporarse a la educación y la formación o programas educativos de segunda oportunidad que les proporcionen unos entornos de aprendizaje que respondan a sus necesidades específicas y les permitan conseguir la cualificación que no obtuvieron.

6. Velar por que los esfuerzos por mejorar las aptitudes y las competencias incluyan las capacidades en TIC o digitales y eleven la categoría de los conocimientos y las competencias profesionales garantizando que los planes de estudios y las certificaciones en TIC sean conformes con las normas e internacionalmente comparables.

7. Animar a los centros escolares, incluidos los centros de formación profesional, y a los servicios de empleo a promover y proporcionar a los jóvenes una orientación continua sobre el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, incluso con cursos sobre emprendimiento.

8. Reducir los costes laborales no salariales para aumentar las perspectivas de contratación de los jóvenes.

9. Promover la movilidad de la mano de obra dando a conocer a los jóvenes las ofertas de trabajo y los períodos de prácticas y de formación de aprendices, así como el apoyo disponible en distintas zonas, regiones y países, por ejemplo, a través de servicios y sistemas, como EURES, que animen a la movilidad y el trabajo dentro de la UE; y velen por que los jóvenes que encuentre trabajo en otra zona u otro Estado miembro dispongan del apoyo adecuado para adaptarse a su nuevo entorno.

10. Poner a disposición más servicios de apoyo a la creación de empresas, en especial con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de (micro) financiación.

Subir