elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "Pedimos que comparezca en les Corts la Delegada del Gobierno para tratar los problemas relacionados con el valenciano"

  • Pañella dice que "los últimos meses están surgiendo demasiados problemas con las fuerzas policiales por temas relacionados con el uso del valenciano por la ciudadanía"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "nuestro grupo parlamentario presentará una propuesta para que la delegada del gobierno español sea convocada por les Corts, para que nos explique los problemas que han surgido los últimos meses, con demasiada frecuencia, entre miembros de los diferentes cuerpos de las fuerzas policiales y los ciudadanos, debido a que estos, en perfecto uso de sus derechos legales, se expresan en valenciano. Y es que, mientras el orden público siga siendo competencia del gobierno central y no esté transferido, como nosotros quisiéramos, es ella la responsable de estas relaciones lingüísticas entre las fuerzas policiales y la ciudadanía".

Pañella ha explicado que "casos como el que ha tenido lugar últimamente en el Arenal Sound de Borriana, con la intervención de agentes de la Guardia Civil, no son desgraciadamente un caso aislado, porque se han conocido otras anteriores. Y hay que dejar claro de una vez lo que dice la ley cuando establece la plena cooficialidad en todo el territorio valenciano de las dos lenguas, valenciano y castellano, y el derecho de los ciudadanos a utilizar indistintamente una u otra, a su libre elección, ante los funcionarios de la administración central, y en este caso de las fuerzas policiales. Y que este hecho no constituye delito ni provocación, sino el libre ejercicio democrático de un derecho que nos otorgan las leyes vigentes. Es por eso que queremos que la delegada explique en sede parlamentaria cuáles son las instrucciones que tienen al respecto las fuerzas policiales a sus órdenes, y qué medidas piensa tomar para evitar en el futuro la repetición de estos incidentes".

El diputado de Compromís ha afirmado que "no nos estamos refiriendo a la posibilidad de que una persona destinada aquí de manera provisional o trasladada hace muy poco tiempo pueda no entender el valenciano; hablamos de la respuesta prepotente y desproporcionada ante el hecho, cuando es él quien no puede, por la razón que sea, cumplir la ley. Entendemos que un agente pueda de manera educada disculparse por el hecho de que no lo entiende -no nos referimos ya a hablarlo, sino sólo a entenderlo-, exponiendo educadamente las razones que le generan esta carencia. Entendemos que, desde el respeto y el diálogo, situaciones de este tipo tienen fácil solución. Pero lo que es inadmisible es la prepotencia y el trato hacia la persona que habla valenciano como si fuera ella quien estuviera cometiendo un delito, y no ejerciendo de una manera normal y democrática el derecho que le otorgan las leyes".

Subir