elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV advierte que el sector agroalimentario de la comarca del Alto Palancia recibirá en 2014 medio millón de euros menos con la reforma de la PAC

El PSPV advierte que el sector agroalimentario de la comarca del Alto Palancia recibirá en 2014 medio millón de euros menos con la reforma de la PAC
  • Los socialistas han señalado que a partir de 2014 los agricultores que cobren menos de 300 euros no van a recibir ayudas

MÁS FOTOS
El PSPV advierte que el sector agroalimentario de la comarca del Alto Palancia recibirá en 2014 medio millón de euros menos con la reforma de la PAC - (foto 2)
El PSPV advierte que el sector agroalimentario de la comarca del Alto Palancia recibirá en 2014 medio millón de euros menos con la reforma de la PAC - (foto 3)

El secretario de Agricultura y Agua de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha advertido hoy en Segorbe que “el sector agroalimentario de la comarca de Alto Palancia va a recibir alrededor de medio millón de euros menos de ingresos por ayuda europea a partir de 2014 debido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ya que los agricultores que cobren menos de 300 euros no van a obtener ayuda, entre otros aspectos”. Así se ha pronunciado Rodríguez Mulero en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por el secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, y del diputado autonómico y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, en la ronda comarcal que los socialistas de Castelló están llevando a cabo para explicar la repercusión que va a tener la reforma de la PAC en cada una de las comarcas de la provincia de Castelló.

Rodríguez Mulero ha destacado que “en 20 años de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana, esta comarca está peor y no ha mejorado ni avanzado en su estructura agraria”. Según el socialista, en todo este tiempo ha habido un “preocupante deterioro en la política agroalimentaria y no se han aprovechado los fondos que han llegado desde Europa porque la Generalitat los ha utilizado de manera clientelar y partidista, pero no los ha usado para preparar el futuro del sector agroalimentario de la comarca”. “En estas dos décadas de PP, ahora tenemos menos activos agrarios y menos agricultores y ganaderos, y encima arruinados porque la Generalitat les debe al conjunto de la comarca de Alto Palancia más de 20 millones de euros”, añade. Asimismo, ha alertado de “las preocupantes informaciones sobre un uso indebido y fraudulento de los Fondos de Desarrollo Rural, Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje, y ha criticado que se han desvirtuado sus objetivos de desarrollo rural”.

Por su parte, el diputado autonómico Miguel Ángel Guillén ha denunciado que “la Generalitat ha estado ocultando la gestión que ha hecho de nada menos que de 50 millones de euros destinados al desarrollo rural que venían de fondos europeos, ya que la finalidad que se le ha dado no ha sido el adecuado”. Del mismo modo, Guillén ha criticado que “el agricultor valenciano está recibiendo, si lo comparamos con otras comunidades, un 70% menos respecto a otras zonas del país”. “Pero la situación se agrava mucho más si tenemos en cuenta que recibimos menos fondos europeos, a pesar de la importancia de la agricultura, y que de esos fondos solo se ha ejecutado no llega al 50%”, agrega Guillén.

Por último, el secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, ha señalado que el objetivo de estas jornadas por las comarcas de la provincia se centra principalmente para informar de la PAC y de cómo va a afectar a los municipios y a las cooperativas agrarias. La ronda comenzó hace un mes en Benicarló y hoy los socialistas han visitado la cooperativa San Isidro de Segorbe donde se han reunido con el Consejo de Administración y con el resto de presidentes de cooperativas de la comarca y organizaciones agrarias.

Martínez ha incidido en que “la nueva PAC va influir bastante en el Alto Palancia por su carácter agrícola y también como consecuencia del minifundio”. “En concreto, en el cultivo del caqui nos vamos a ver profundamente afectados hasta en 2020 que se vuelva a reformar porque ahora ha quedado excluido de recibir ayudas y subvenciones. Tendremos que esperar otros seis años para poder recibir las ayudas”, concluye Martínez.

Subir