elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costur: "El Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento que dé la documentación solicitada por Compromís sobre contratos, negada por el alcalde"

  • El concejal de Iniciativa-Compromís viene reclamando desde hace meses copia del contrato de la asesora júridica del alcalde

La abogada Sandra Rodríguez Gijón, en su día asesora del grupo del PSOE en la Diputación, también fue asesora urbanística del ayuntamiento de Vilafranca (PSOE), o durante 2011 del ayuntamiento “independiente” de Torre d’En Doménec, forma curiosamente desde el inicio de la legislatura, parte de la plantilla del ayuntamiento de Costur (PSOE), sentándose regularmente en la mesa de los plenos y apareciendo en las actas de la reuniones como si fuera parte de la corporación, equiparando su figura a la de la secretaria.

Desde el inicio de la legislatura, el concejal de Iniciativa-Compromís en este pequeño municipio de menos de 600 habitantes, José Maximino, ha venido pidiendo poder comprobar los contratos subscrito entre esta profesional y el ayuntamiento, para saber qué tipo de contrato se firmó ( como asesora externa, personal eventual..etc), y el coste salarial que comporta. Igualmente, se ha pedido explicaciones de por qué esta persona, que únicamente asesora al equipo de gobierno, swe sienta en la mesa de la corporación durante la celebración de los plenos, al lado de la secretaria.

Estas preguntas nunca han estado respuestas, y el aceso a la documentación tambien negaod, con la excusa de que se dio cuenta en una “dación de cuentas en un pleno el dia 29 de septiembre de 2011”, donde simplemente se explicó los decretos de alcaldia, però no se aportó la documentación justificativa del contrato.

Maximino ha venido exigiendo acceso a este expediente, y reiteradamente negado por el alcalde del municipio. Ahora, el Síndic de Greuges, al cual ha tenido que acudir el concejal de Iniciativa-Compromís, da la razón al concejal y “ recomienda” al ayuntamiento, facilite el acceso a la documentación precisa para el ejercicio de su cargo o, en caso contrario, que deberá interpretarse de forma restringida, la denegación se haga de forma expresa y amparada en las causas legalmente previstas.

Para Compromís, esta obstrucción del PSOE a acceder a contratos públicos suscritos con personas claramente vinculadas con este partido, genera todavía más dudas sobre él. Maximino ha venido defensando que en un municipio con un presupuesto municipal tan limitado, es abusivo que el alcalde se contrate una asesora jurídica permanente, cuando en temas legales puede ser perfectamente asesorado por la secretaria, o pedir asesoramiento grautito a los servicions de la Diputación o Subdelegación del Gobierno.

Ahora, se espera se cumpla con la recomendación del Síndic.

Subir