elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “En 2008 la Oficina de Extranjeros de Casalduch atendió a un 25% más de ciudadanos que en 2007"

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha informado de que a lo largo de 2008 en la Oficina de Extranjería de la Avenida Casalduch se atendió de forma personal a 46.500 extranjeros y a 6.400 profesionales (gestores o abogados que representan a empresas). Esta cifra supone un incremento de la actividad de cerca del 25% con respecto al ejercicio de 2007.

    El número de expedientes tramitados ha superado la cifra de 27.500, una cifra muy superior al número de solicitudes presentadas a lo largo de 2008, que fue de 22.409, lo que según ha explicado Lorenzo, “ha permitido ir reduciendo muy notablemente el número de expedientes pendientes”.

    Durante el ejercicio de 2008 se tramitaron 1.493 expedientes de reagrupación familiar, de las que 801 estaban referidas a cónyuges y 692 a hijos. Igualmente se tramitaron 1.042 expedientes de arraigo, de los que se estimó el 44%.

    Por lo que respecta a la Oficina de atención a extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía sita en la calle Tenerías, Lorenzo ha destacado que en 2008 se expidieron 14.281 tarjetas de identificación y 27.100 certificados de registro para los extranjeros comunitarios. Este tipo de actuaciones y algunas de otra naturaleza motivaron la expedición de cerca de 45.000 documentos en la oficina del CNP durante el pasado año.

    En otro orden de cosas, el subdelegado ha destacado que desde el 1 de enero de 2009 los ciudadanos búlgaros y rumanos residentes en España gozan de los mismos derechos laborales que el resto de ciudadanos españoles y comunitarios, “por lo que es de prever que con el fin de la moratoria que ha estado vigente para estos inmigrantes durante dos años se reducirá sustancialmente la carga de trabajo de la Oficina de Extranjeros de la Avenida Casalduch”.

    Lorenzo ha informado también de que el número de desempleados extranjeros registrados en el INEM a fecha de 31 de diciembre de 2008 en la provincia de Castellón era de 10.267, lo que representa el 27% de la cifra provincial de parados. El incremento del desempleo entre los extranjeros en 2008 fue del 165% con respecto a 2007 (El incremento global de las cifras del paro en la provincia de Castellón en idéntico periodo fue del 115%).

    Por otra parte, el subdelegado del Gobierno anunció que cuando entren a prestar servicio las nuevas instalaciones del Ministerio de Administraciones Públicas en el antiguo edificio del Banco de España “entre la oferta administrativa de este edificio encontraremos también una Oficina de Extranjeros, que completará la oferta que se hace desde Casalduch”. Según ha especificado, “no desaparecerá la oficina de Casalduch, sino que se habilitarán unas nuevas oficinas para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”.

    Subir