elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat decreta Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas del Alt Palància, l’Alcalatén, Els Ports, Baix Maestrat y Alto Mijares

  • La CV-195 está cortada al tráfico y hay que circular con precaución y con cadenas en 4 carreteras comarcales del interior de Castellón

  • En la provincia de Valencia dos carreteras comarcales se encuentran en nivel rojo con lo que es obligatorio el uso de cadenas

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha establecido la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Alt Palància, l’Alcalatén, Els Ports, Baix Maestrat y Alto Mijares, ya que se han movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy “en la mitad norte, muy cielos muy nubosos o cubierto con nevadas débiles a moderadas, en cotas superiores a 200 metros subiendo posteriormente hasta 400 metros, que pueden ser persistentes en Castellón y norte de Valencia y acumular cantidades de hasta 15 centímetros durante la primera mitad del día, tendiendo a remitir por la tarde. En la mitad sur nuboso con nevadas débiles o localmente moderadas en el norte de Alicante y sur de Valencia, a partir de los 300 metros subiendo la cota a 500, acumulando hasta 10 centímetros y remitiendo por la tarde. Temperaturas en ligero a moderado ascenso con heladas débiles en el interior. Vientos variables flojos”.

Para la jornada de mañana, AEMET prevé nieve en cotas superiores a 800 metros. “En el tercio norte cielos muy nubosos con precipitaciones débiles dispersas, de nieve en cotas superiores a 400 metros subiendo la cota a 600 metros por la tarde. En el resto, poco nuboso aumentando a nuboso por la tarde con precipitaciones débiles dispersas de nieve en cotas superiores a 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso con heladas débiles, localmente moderadas en el interior, máximas en ligero, localmente moderado, ascenso. Vientos variables flojos girando por la tarde a componente este con intervalos de moderado en el litoral”.

Problemas en las carreteras

Debido a la nieve acumulada en la calzada, está cortada a todo el tráfico la CV-195 entre Caudiel y Zucaina a su paso por el término municipal de Zucaina. Además, se recomienda el uso de cadenas en la CV-166 a su paso por la localidad de Benasal.

Asimismo, hay que circular con precaución en otras tres carreteras comarcales castellonenses: CV-15 entre Villafranca y Teruel, CV-12 entre Portell de Morella y Teruel y la CV-124 entre Forcall y Ares.

Respecto a la provincia de Valencia, dos carreteras comarcales se encuentran en nivel rojo con lo que es obligatorio el uso de cadenas. La CV-483  en Arroyo Cerezo y la CV-470 en Camporrobles.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas. Bomberos Voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.

Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

La conselleria de Gobernación dispone del ‘Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas’ que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.

Subir