elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Universidades europeas eligen la estrategia para el fomento del empleo de la Diputación como "modelo de excelencia" a estudiar

Universidades europeas eligen la estrategia para el fomento del empleo de la Diputación como "modelo de excelencia" a estudiar
  • Un total de 40 alumnos europeos de postgrado se desplazan a Castellón para conocer las pioneras acciones de desarrollo local

  • Sales: "Seguimos avanzando en nuestra apuesta por priorizar la generación de nuevas oportunidades para la provincia y su gente"

La Diputación de Castellón ha abierto sus puertas a 40 alumnos de postgrado, procedentes de cinco universidades europeas, interesados en estudiar de primera mano la 'Estrategia para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica', la cual es considerada por el programa europeo Main LODE (Local Development Through Europe), como un "modelo de innovación y eficiencia en el desarrollo local".

La iniciativa se ha celebrado a petición del director de Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I, el profesor Joan Serafín Bernat, quien ha manifestado que "el principal objetivo de este programa es ofrecer una experiencia de aprendizaje multinacional y multidisciplinar en el desarrollo local y, dado el liderazgo de la Diputación en este ámbito, nos interesa conocer el innovador plan de trabajo que están llevando a cabo".

Las técnicos del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, coordinado por el diputado Vicent Sales, han sido las encargadas de explicar las actuaciones de la Diputación en esta línea a los representantes de las universidades de Valencia, Nueva Lisboa de Portugal, Bamberg de Alemania, West Timisoara de Rumanía y Angers de Francia.

“La institución provincial está multiplicando sus esfuerzos en la implantación de la pionera Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, a través de la cual ya hemos desarrollado este año 127 acciones que han beneficiado a 848 castellonenses entre desempleados, empresarios y emprendedores”, ha apuntado Sales.

El objetivo del programa Main LODE es ofrecer una enseñanza internacional sobre las mejores estrategias de desarrollo local en la UE, facilitar el benchmarking e incrementar los conocimientos tanto de profesorado como de alumnos a través de la exposición de casos prácticos y resultados, siendo el ejemplo de la Diputación de Castellón uno de ellos.

Dos millones de euros para el fomento del empleo
El diputado provincial también ha añadido que “este año hemos dado un paso más en la importante apuesta de esta corporación por priorizar la dinamización económica de la provincia y generar nuevas oportunidades, puesto que hemos aumentado en más del 50% las partidas económicas destinadas a impulsar el empleo en la provincia, pasando de 1.227.000 euros en 2012 a casi dos millones de euros en 2013 tras la incorporación del plan de empleo”.

Cabe señalar que la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica la conforman tres planes provinciales para la Formación e Intermediación Laboral, Promoción de Iniciativas Empresariales y Consolidación Empresarial.

Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral
Las medidas llevadas a cabo como parte de este plan durante el primer semestre de 2013 han beneficiado a un total de 433 desempleados. Así, se han impartido 20 talleres de formación, con un total de 253 personas desempleadas beneficiarias. Especial interés han suscitado los talleres de “Desarrolla tu potencial para la búsqueda de empleo” y los de fomento del empleo a través de las nuevas tecnologías. También se han realizado 180 itinerarios individualizados de orientación e inserción laboral a través de las Agencias de Colocación de los centros CEDES, que han beneficiado a estas 180 personas desempleadas.

Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales
El Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales ha conseguido este primer trimestre beneficiar a 298 emprendedores de la provincia. A través de él, se han desarrollado 16 programas de asesoramiento individualizado para la creación de empresas. Además, ya se están celebrando los cursos del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores y el resto de acciones de ese programa que beneficiará a 240 jóvenes de la provincia.

Por otro lado, también se han puesto en marcha seis nuevas iniciativas empresariales a través del programa de apoyo a personas emprendedoras y se está dando alojamiento empresarial a 11 empresas de nueva creación a través del programa de alojamiento empresarial.

Plan Provincial de Consolidación Empresarial
El Plan Provincial de Consolidación Empresarial ha conseguido beneficiar este primer semestre del año a 117 empresas de la provincia de Castellón. Entre algunas de sus actuaciones destacan la realización de diagnósticos individualizados para consolidación empresarial de cinco empresas; el desarrollo de dinámicas colaborativas y de networking, que han beneficiado a 15 empresas sobre la temática de estrategias para reducir costes en las empresas; o la realización de un curso de formación sobre “Estructura de costes, control de gestión y política de fijación de precios”, del que se han beneficiado 10 empresas.

A nivel sectorial, se ha trabajado con 27 empresas del sector hostelería y restauración y se ha celebrado una sesión de coaching dentro del programa “Emprender y Dirigir en femenino", en el que han participado 60 empresarias.

Subir