elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "La consellera ha de decir dónde quieren ubicar las incineradoras"

  • El diputado de Compromís explica que "hemos pedido que comparezca en sede parlamentaria para que nos diga claramente en qué pueblos pretenden instalarlas"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "nuestro grupo parlamentario ha exigido la comparecencia parlamentaria de la consellera de Infraestructuras, para que dé cuenta de la posible instalación de plantas incineradoras en las comarcas de Castelló, con los nombres de las poblaciones donde estén estudiando su instalación".

El diputado de Compromís ha dicho que "no estamos dispuestos a que el PP continúe jugando con la ambigüedad, ocultando los nombres de las poblaciones sobre las que están llevando a cabo los estudios previos para la ubicación de estas incineradores. Y es que los esconden porque saben de la impopularidad de este tipo de instalaciones y son conscientes de que les podría conllevar importantes pérdidas electorales en 2015, tanto en lo referente a unas votaciones autonómicas que saben que tienen muy complicadas, como sobre todo en las municipales; y es que saben por experiencia que allí donde deciden ubicar montajes semejantes acaban perdiendo la alcaldía y bajando mucho en número de concejales, como les ocurrió hace unos años en las poblaciones de la Plana Alta y el Maestrat donde querían ubicar los vertederos".

Pañella ha dejado muy claro que "en Compromís estamos totalmente en contra de estas incineradoras que proyecta el PP, porque pensamos que se trata de un sistema de reciclaje obsoleto, y cada vez más cuestionado y desacreditado científicamente, y que los países que todavía lo utilizan lo están abandonando paulatinamente, sustituyéndolo por formas más avanzadas de ahorro en la generación de desechos y de reciclaje del conjunto de los productos. Además, ahora quieren cambiar completamente el sistema, con los costes que está pagando actualmente la ciudadanía por las depuradores y construir unas instalaciones diferentes, carísimas, no sabemos a beneficio de quién. Y los escarmentados, los avisados. Y, si ya estamos en contra de estas incineradoras, se puede imaginar cuál es nuestra total oposición a que sean impulsadas desde el secretismo y sin un diálogo real con las personas y las poblaciones afectadas por su instalación".

Subir