elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Aven apoya 57 proyectos de energías renovables en la provincia de Castellón

  • Los castellonenses invierten este año 880.000 euros para desarrollar proyectos de energías renovables

  • La Aven sufraga el 35% del coste de los proyectos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar 320.000 euros para respaldar económicamente un total de 57 proyectos de la provincia de Castellón que suponen la utilización de energías renovables. Estas ayudas van a provocar una inversión inducida de 880.000 euros.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Energías Renovables del Plan de Energía 2008 de la AVEN, cuyo objetivo es facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat Valenciana. Mediante estas subvenciones, la AVEN apoya proyectos que prevén la implantación de la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, minihidráulica y geotérmica.

Energía solar térmica, la más demandada
La energía renovable más solicitada en la provincia de Castellón ha sido la energía solar térmica, es decir para calentamiento de agua o calefacción. La AVEN aportará más de 100.000 euros para subvencionar 39 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos que fueron presentadas. Se trata de proyectos que contemplan emplear la energía solar para el agua caliente sanitaria, para la calefacción e incluso para la climatización de las piscinas. Gracias a este programa la instalación de paneles solares se ampliará en 400 metros cuadrados.

A este respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha señalado la importancia de fomentar y facilitar la implantación de las energías renovables, “ya que su utilización conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes y las ventajas que ofrecen estas fuentes de energía desde el punto de vista medioambiental son muy importantes”. Asimismo ha añadido que “el balance energético futuro ha de venir marcado por un mayor aporte de las energías limpias y renovables”.

Hay que destacar que durante los últimos años, cada vez más castellonenses apuestan por implantar sistemas de utilización de energía solar para el calentamiento de agua o la calefacción. Así pues, según los últimos datos de la Agencia Valenciana de la Energía, en Castellón existen 297 instalaciones solares para usos térmicos que ocupan una spuerficie de 4.244 metros cuadrados.

Además de la energía solar térmica, la AVEN va a respaldar con 38.000 euros 8 proyectos para la obtención de electricidad mediante la energía solar fotovoltaica.

Igualmente, la Agencia Valenciana de la Energía destinará 16.000 euros para apoyar tres proyectos de la provincia que contemplan la utilización de energía geotérmica. Por lo que respecta a la biomasa (instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de residuos forestales, agrícolas, industriales, uso del biogás procedente de residuos biodegradables y fabricación de biocarburantes) se han aprobado siete proyectos con una ayuda de casi 157.000 euros..

Por último, Cejalvo ha recordado el compromiso del Consell “es potenciar al máximo la utilización de energías más limpias. El objetivo es conseguir que a finales de esta legislatura, el 42% de la potencia eléctrica instalada provenga de fuente de energía renovables”.

Subir