elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Provincial de Bomberos ha limpiado más de 1.300 kilómetros de pistas forestales para prevenir incendios este verano

El Consorcio Provincial de Bomberos ha limpiado más de 1.300 kilómetros de pistas forestales para prevenir incendios este verano
  • La institución conmemora su 25 aniversario tras lograr crear "el más eficiente anillo de seguridad para nuestra provincia"

  • Moliner presenta la nueva web del Consorcio, con mayor contenido multimedia para ciudadanos, ayuntamientos y medios informativos

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presidido esta mañana el acto de conmemoración del 25 aniversario del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, donde ha anunciado que en los últimos nuevo meses se ha actuado en 1.315 kilómetros de pistas forestales par prevenir incendios durante este verano.

Así, desde septiembre del año pasado, un total de 198 personas, entre maquinistas, personal de brigadas de emergencia y helitransportadas, han trabajado en tareas preventivas en 66 municipios rurales de la provincia, sumando entre todos más de 70.000 horas empleadas.

En este sentido, Moliner ha apuntado que "han sido 25 años de duro trabajo, esfuerzos económicos y dedicación, mucha dedicación, pero hemos conseguido en 25 años crear el más eficiente anillo de seguridad para nuestra provincia. Y lo hemos logrado gracias a tres factores clave: La lucha de unas administraciones por dar solución a las demandas de nuestros alcaldes en materia de seguridad, extinción y prevención de incendios; una brillante gestión de quienes están al frente del Consorcio; y el compromiso, profesionalidad y entrega de toda la plantilla de bomberos, tanto profesionales como voluntarios".

Cabe recordar que el 1 julio de 1988 nacía el Consorcio Provincial con la puesta en marcha del primer parque comarcal de bomberos del Baix Maestrat, ahora trasladado a unas nuevas y más modernas instalaciones en Benicarló. A día de hoy, a éste se suman tres parques profesionales más; cuatro parques de bomberos voluntarios para dar servicio a nuestras comarcas de interior; 13 parques rurales de emergencia con especialistas en incendios forestales; y un total de 500 profesionales al servicio de la seguridad de esta provincia.

"Estas son nuestras herramientas al servicio de nuestros municipios, pero no nos conformamos, por eso decidimos reforzar estos servicios con la innovadora Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Todo ello hace que a día de hoy tengamos el mejor y más preparado cuerpo de bomberos y de protección civil de la historia de nuestra provincia, despertando sana envidia de muchos otros territorios", ha apuntado Javier Moliner.

Nueva web
Por otro lado, el presidente provincial, que ha estado acompañado por el diputado de Bomberos, Luís Rubio, y una amplia representación de jefes de servicio y bomberos, ha presentado la nueva web del consorcio bomberos.dipcas.es preparada para ofrecer un mayor contenido multimedia para ciudadanos, ayuntamientos y medios de comunicación.

El nuevo portal, más ágil y adaptado a las necesidades tecnológicas, incluye novedades como recomendaciones en caso de emergencia, formularios de solicitud de servicio para ayuntamientos, un apartado específico para el nuevo servicio de Protección Civil, un canal de youtube con los vídeos de todas las actuaciones de emergencia atendidas por el Consorcio e información meteorológica en tiempo real de todos los parques de bomberos de la provincia.

"Las administraciones tenemos la responsabilidad y el reto de seguir mejorando tanto en el espacio online como en el espacio físico, por eso seguimos y seguiremos ampliando y modernizando nuestras instalaciones en aras a un servicio más eficaz y más orientado a las necesidades de esta tierra. Juntos, sumando las herramientas de la administración y la admirable vocación pública de nuestros bomberos, podemos hacer que la provincia de Castellón duerma cada vez más tranquila" ha concluido Moliner.

Casi un millón de euros para comprar mejores vehículos
La Diputación de Castellón ha invertido en el último año 908.106 euros en la adquisición de 15 nuevos vehículos destinados a la prevención y extinción de incendios y que ya forman parte del equipamiento del Consorcio Provincial de Bomberos. Esta importante renovación de la flota de vehículos del Consorcio responde al compromiso de la institución provincial y su presidente, Javier Moliner, de destinar la mayor cantidad de recursos posible a las labores preventivas y de extinción de incendios.

Subir