elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló pide declarar zona catastrófica el área afectada por la intensa granizada del pasado viernes

  • El responsable de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Dirección Provincial del PSPV, Ramón Martínez, ha denunciado que el seguro agrario va a encarecerse este año por la reducción de las subvenciones de la Generalitat

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló pide a la administración competente que declare zona catastrófica los términos municipales afectados como consecuencia de la intensa granizada registrada el pasado viernes día 21 de junio. Entre las localidades donde el granizo ha causado mayores daños cabe destacar La Vilavella y Artana. Por otra parte, el secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, ha afirmado que "el sector citrícola va sufrir este año las primeras consecuencias de las reducciones de las subvenciones a la hora de contratar los seguros agrarios".

Martínez ha asegurado que "la Generalitat ha reducido este año su aportación en concepto de subvención, por lo que el recibo del seguro agrario de este año al agricultor le va a suponer un encarecimiento, ya que tiene que sumarle la reducción de la parte de subvención del Ministerio y la franquicia de 60€ que ENESA (dependiente del Ministerio) ha impuesto a cada uno de los asegurados". Según Martínez, "muchos productores de cítricos de Castelló probablemente estarán pensando si asegurar o no este año sus parcelas, ya que como consecuencia de los precios de esta última campaña, vuelve a quedar en entredicho el apoyo de la Generalitat hacia los agricultores valencianos”.

El secretario de Agricultura ha manifestado que "no solo no ha puesto en marcha el contrato de venta de cítricos, sino que además, en lugar de ayudarles, reduce las subvenciones a la hora de contratar los seguros agrarios, quedando todavía más desprotegido el agricultor".

Subir