elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "Lideramos la oposición en la Diputación y somos la fuerza fundamental para lograr acuerdos"

Compromís: "Lideramos la oposición en la Diputación y somos la fuerza fundamental para lograr acuerdos"
  • La formación de Nomdedéu ha logrado más acuerdos unánimes que el PSOE e iguala virtualmente las mociones unánimes del PP

  • “Hemos conseguido acuerdos responsables en todos los frentes, gracias a nuestro esfuerzo por presentar las propuestas a tiempo para debatirse en comisión, circunstancia que no hacen ni el PP ni el PSOE”, afirman

Compromís ha logrado consolidarse en la primera mitad de la legislatura como el grupo más eficaz y propositivo de la oposición en la corporación provincial de Castellón. Así se constata tanto por el número de mociones de Compromís que han recabado un respaldo unánime del resto de grupos, que superan holgadamente al PSOE, como por el debate generado por las propuestas rechazadas por el PP. De hecho, las mociones presentadas a lo largo de este periodo por Enric Nomdedéu, refrendadas por unanimidad prácticamente igualan a las del PP. “No sólo hemos demostrado que Compromís es capaz de proponer, sino que además, y pese a una oposición radical a las políticas del PP, hemos liderado la generación de acuerdos con todos y nos consolidamos como fuerza decisiva en los debates estratégicos de la provincia”, subraya Nomdedéu.

Los acuerdos impulsados por Compromís han abarcado todos los frentes: en materia de cohesión territorial e infraestructuras destacan los acuerdos unánimes para lograr los Cercanías al Maestrat; para ampliar la red de autobuses del Maestrat a la UJI o para activar y reformular el Plan Contra Inundaciones (Patricova)…; Compromís también ha logrado que la Diputación aprobase su moción contra la opción Sur del tren a PortCastelló, tras llegar a un acuerdo con sus compañeros de BLOC-Compromís en Vila-real y Almassora.

En materia ambiental, Compromís ha logrado en la Diputación frenar las mociones del PP a favor del Fracking y ha propiciado la constitución de la mesa técnica de expertos para su debate; También destacan los acuerdos unánimes contra las prospecciones en Columbretes. Además, Nomdedéu también ha conseguido poner sobre la mesa el debate sobre la red de Muy Alta Tensión. En este ámbito ambiental, Compromís, además de reclamar reiteradamente las ayudas por los incendios de l’Alcalatén, también ha hecho frente contra la incineradora. Compromís presentó una moción para exigir al Consell que aclarase dónde prevé plantas de incineración, pero la retiró para llegar a un acuerdo unánime de respaldo al recurso de alzada presentado por l’Alcora.

En materia nacional, Compromís logró en la Diputación el primer acuerdo del País Valencià por la reciprocidad de TV3 y para tramitar la Ley de Televisión Sin Fronteras; asimismo, también desde la Diputación de Castellón, Compromís logró el primer acuerdo unánime en el que se reclamaba a Madrid la transferencia de las competencias de Costas para la Comunitat.

Además de estos frentes, el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha liderado los acuerdos en materia económica y social, ejes para la recuperación. En este sentido, en materia industrial, una moción de Compromis propició la declaración institucional en contra de la tasa del gas y, posteriormente, tras aprobarse el nuevo impuesto del PP, Compromís concitó otro acuerdo unánime para instar a enmendar la Ley i evitar la tasa. Por otro lado, respecto al turismo, el diputado de Compromís también logró apoyo unánime para reclamar al Gobierno que no redujese el número de viajeros del Imserso al norte de la provincia. Otra moción de Compromís propió la posterior declaración institucional para reclamar que no se paralizase el Parador de Morella. En materia agraria, Nomdedéu también presentó recientemente una moción para modificar los seguros agrarios, poco adaptados a la realidad del campo castellonense, pero topó con una enmienda a la totalidad del PP. El portavoz de Compromís en la Diputación también ha reclamado de forma reiterada el aumento de efectivos de seguridad, ante la oleada de robos en el interior.

Con todo, el eje central de Compromís en la Diputación, más aún ante la crisis económica, ha sido la apuesta social. En este sentido, su portavoz, Enric Nomdedéu, ha logrado un acuerdo unánime para que la Diputación se adhiera al convenio de viviendas sociales de la FEMP. Asimismo, para fomentar el trabajo de las ONG, también se logró la unanimidad en una enmienda para que no se cobrasen derechos de autor en actos y conciertos organizados por ONG y entidades socioculturales de interés social. Este mismo mes, Compromís ha presentado una moción para garantizar los comedores escolares en verano y, pese a la enmienda anunciada por el PP, “esperamos lograr algun avance en este sentido”. Nomdedéu recuerda que algo similar ocurrió con la primera moción presentada por Compromís en la legislatura: “El PP enmendó nuestra moción para crear becas a estudantes en los ayuntamientos, pero al final ha puesto en práctica literalmente nuestra propuesta, con el mismo título e incluso el mismo importe de becas para los estudiantes”.

En la esfera municipal, y en el principal proyecto de la corporación, los PPOYS, una enmienda de Comrpomís logró aumentar la financiación para proyectos de municipios de más de 10.000 habitantes. Romper este límite establecido en principio por el PP ha permitido mejorar la financiación en proyectos de numerosas localidades, entre ellas Betxí y Vila-real. Se ha logrado financiación para proyectos en Betxí y Moncofa y se han trasladado al pleno problemáticas de municipios como la Jana, Almassora, Vinaròs, Borriol

CAMBIOS EN LA POLÍTICA Y CERCANÍA A LA CIUDADANÍA

El balance comparativo de mociones y de acuerdos logrados por Compromís, pese a constatar la “eficacia y la labor responsable de oposición positiva y contundente frente al resto de la oposición” es fruto de un nuevo modelo de práctica política y de cercanía a los ciudadanos. “Hasta ahora, todos los grupos presentaban las mociones y propuestas a última hora antes del pleno, buscando efectismo político y titulares. Compromís, sin embargo, presenta todas sus propuestas con mucha anterioridad a los plenos, circunstancia que favorece el debate con el resto de grupos y la consecución de acuerdos. Este es el secreto para que un grupo minoritario haya liderado los acuerdos y el motivo de su eficacia política hacia la ciudadanía”, destaca Nomdedéu.

Esta nueva manera de hacer política, impulsada por Nomdedéu, ha propiciado los primeros pasos para un cambio sustancial en la transparencia y el funcionamiento de la Diputación. En este sentido, y tras varias legislaturas de exigencia por parte de la oposición, Nomdedéu ha arrancado el compromiso de crear un reglamento interno de la Diputacón. De hecho, la propuesta y la exigencia de fijar unos plazos para hacer realidad este texto se ratificó por unanimidad en el pleno de la Diputació y está a punto de ver la luz.

Compromís, además, ha plasmado su apuesta por la mejora de la democracia en la institución, con la propuesta del Escaño 28, una iniciativa en principio tumbada por el PP, pero interiorizada por el resto de grupos. Tanto es así, que la idea de dejar participar en los plenos a alcaldes de formaciones sin representación en la institución se ha vuelto a plantear en las negociaciones del reglamento de la institución.

También Compromís inició el debate sobre la transparencia en la Corporación provincial con dos mociones que, finalmente, propiciaron un pacto por la transparencia entre todos los grupos.

Subir