elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Propuesta de Compromís

Les Corts vuelven a instar Renfe y ADIF a llevar adelante la línea de cercanías entre Vinaròs y Castelló

  • Pañella dice que "esperamos que ahora nos hagan caso, porque desde Compromís hemos demostrado la viabilidad, aunque no hicieron el estudio que habían aprobado"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, se ha congratulado "por la aprobación unánime en les Corts Valencianes de la proposición no de ley presentada por Compromís y que dice literalmente: "En vista de que la línea de cercanías entre Castelló y Vinaròs dispone de las condiciones técnicas exigibles, tiene una demanda social y unas posibilidades económicas que la hacen rentable económicamente y socialmente, exige de nuestros gobernantes tanto a nivel autonómico como estatal que inicien de manera inmediata todas las acciones necesarias para que las poblaciones situadas al Norte de Castelló dispongan de un servicio de Cercanías que se iniciaría en Vinaròs y terminaría en Castelló".

Pañella ha recordado que "los valencianistas estamos reivindicando la creación de un servicio ferroviario de cercanías entre Castelló y Vinaròs desde el año 1997. En 2002 ya se debatió en les Corts la ampliación de este servicio ferroviario, y la pasada legislatura se consiguió aprobar por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por Compromís pidiendo la creación de la línea de cercanías entre Castelló y Vinaròs. A pesar de todo ello, hasta ahora nunca hemos encontrado respuesta positiva a nuestras reivindicaciones, unas veces han argumentado la saturación de la línea, a causa de haber un tramo de vía única entre Benicàssim y Orpesa, otras que no existía suficiente demanda para crear esta línea. Hoy podemos afirmar que el tramo de vía única ya hace ocho años que se ha reformado y que la demanda es la suficiente para que el servicio sea rentable".

El diputado de Compromís ha asegurado que "la posibilidad técnica para ampliar los servicios de trenes de cercanías es fácilmente constatable, dado que las instalaciones existentes en todo el trayecto consisten en una doble vía banalizada, con sistema de bloqueo con Control del Tráfico Centralizado y buenas disposiciones de seguridad, permitiendo velocidad máximas que superan los 200 km hora. En consecuencia, podemos afirmar que las condiciones técnicas y la capacidad de línea son las adecuadas para el establecimiento de un servicio de Cercanías similar al de la línea de Castelló a València. Entendemos, como se desprende de los cálculos económicos que Compromís ha hecho públicos, que este servicio de cercanías es totalmente viable, como el resto de los servicios que existen. Pero, al margen de su rentabilidad económica existe una rentabilidad social que no podemos olvidar.

Subir