elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mejora de la eficiencia energética supondrá a la Diputación un ahorro del 15% en su consumo y hasta un 30% a los ayuntamientos

La mejora de la eficiencia energética supondrá a la Diputación un ahorro del 15% en su consumo y hasta un 30% a los ayuntamientos
  • La institución está normalizando las facturas de consumo energético de 102 municipios y ya trabaja en auditorías

  • García: “Se trata de optimizar los recursos apostando por la opción más medioambiental y económica

MÁS FOTOS
La mejora de la eficiencia energética supondrá a la Diputación un ahorro del 15% en su consumo y hasta un 30% a los ayuntamientos - (foto 2)

La Diputación de Castellón, en su compromiso por aplicar criterios de eficiencia en la gestión en todos sus ámbitos, está llevando a cabo dos intensos programa de eficiencia energética, uno que permitirá reducir un 15% el consumo en los edificios e instalaciones de la institución, y otro aplicado a los ayuntamientos y que facilitará la reducción de hasta el 30% de la factura eléctrica de los consistorios castellonenses.

La Diputación pretende con ello poder convertirse en un centro de referencia en materia de eficiencia energética para los municipios de la provincia, procurándoles asesoramiento para ayudarles a reducir sus facturas de suministro de luz y a normalizar sus facturas, ya que hay municipios que podían llegar a tener hasta 30 contratos dependiendo de los diferentes puntos de suministro.

El diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que “se trata de optimizar los recursos apostando por la opción más rentable medioambientalmente hablando y también económicamente, para ser responsables con nuestro territorio al tiempo que favorecemos que esos recursos que estamos ahorrando en la Diputación y en los Ayuntamientos puedan destinarse a otros servicios y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Programa de Eficiencia Energética Propio

La Diputación de Castellón está llevando a cabo un conjunto de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones que le reportará un ahorro estimado en el 15% de su facturación anual, lo que supone una reducción aproximada de 89.000 kilowatios y 81.900 euros anuales.

Las medidas que contempla este plan estratégico quedarán articuladas en los campos de eficiencia en materia de alumbrado público, eficiencia en la explotación de instalaciones térmicas y telegestión de las instalaciones.

De ese modo, se contemplan medidas de eficiencia en materia de alumbrado público dirigidas a la sustitución del alumbrado actual por otro de alta eficiencia, utilización de balastros electrónicos, implantación de sistemas de regulación y control y aplicación de protocolos de mantenimiento energético.

La mayor eficiencia en las instalaciones térmicas -Sistemas de Climatización, Calefacción y Agua Caliente Sanitaria– es otro de los objetivos prioritarios en las actuaciones de optimización y ahorro energético propuesto.

Programa de Eficiencia Energética para los Ayuntamientos

La institución provincial está llevando a cabo un conjunto de medidas dirigidas a ayudar a los ayuntamientos a que puedan reducir su factura eléctrica aplicando criterios de eficiencia energética que les lleven a reducir hasta un 30% su consumo.

En ese sentido, y tal y como explica Mario García, “estamos inmersos en un proceso de normalización de las facturas eléctricas de 102 ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado. Un trabajo que concluiremos el próximo mes de agosto y que permitirá a los consistorios conocer lo que gastan, en qué, y cómo poder reducir ese consumo a partir de la implementación de las medidas de eficiencia energética que desde el CEPER de la Diputación les propongamos”.

Otra de las medidas que ya ha puesto en marcha la Diputación de cara a mejorar la eficiencia energética de los ayuntamientos es la convocatoria de ayudas para la contratación de auditorías energéticas que definan las inversiones más eficientes de los consistorios. Un servicio que se incluirá en la Central de Contratación de la institución provincial para facilitar al máximo el proceso a los ayuntamientos.

Subir