elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Capilla del Salvador de la Catedral acogió la presentación de libro sobre el músico Andreví

La Capilla del Salvador de la Catedral acogió la presentación de libro sobre el músico Andreví
    MÁS FOTOS
    La Capilla del Salvador de la Catedral acogió la presentación de libro sobre el músico Andreví  - (foto 2)

    El pasado viernes la capilla del Salvador del claustro de la Catedral-Basílica de Segorbe, acogió la presentación del libro “Francisco Andreví Castellá, genio musical de España. Su magisterio de Capilla en Segorbe (1808-1814) y su obra en los fondos musicales del archivo”, cuyo autor es el profesor Vicente Martínez Molés, musicólogo y técnico colaborador del Archivo de la Catedral.

    Acto que fue presentado por el archivero de la Catedral, Magín Arroyas. Además contó con la presencia de Federico Caudé, representante del Cabildo de la Catedral, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, y el autor de la obra, Vicente Martínez Molés.

    Cabe recordar que esta actividad, se engloba dentro de la XVII Semana del Libro y del año José Perpiñán.

    La publicación ofrece una visión biográfica de este importante músico español, sobre todo durante su estancia en Segorbe, así como el estudio de su producción musical que conserva el archivo catedralicio. Además, se convierte en la primera aportación monográfica editada sobre el personaje y su obra musical.

    Francisco Andreví Castellá (1786 - 1853)

    Organista, compositor, maestro de capilla y teórico de la música nacido en Sanahuja (Lleida) el 7 de noviembre 1786 y fallecido en Barcelona el 23 de noviembre de 1853.

    Fue maestro de capilla en distintas ciudades como Barcelona o Sevilla. Se le nombró maestro de la Real Capilla y rector del Real Colegio de Niños Cantores de Madrid en 1830. Tras la muerte de Fernando VII se realizó un reajuste en la plantilla de la Capilla Real y Andreví fue acusado por sus compañeros de haber realizado la lista de músicos separados del cargo. Esto le impulsó a marchar precipitadamente a Francia, instalándose en Burdeos y, posteriormente, en París.

    Compuso numerosas obras de música religiosa que se conservan principalmente en el Palacio Real de Madrid, en el Archivo de la Catedral de Valencia y en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Escribió oratorios como Juicio Final y La dulzura de la virtud, una Misa de difuntos para las exequias de Fernando VII y un Stabat Mater muy valorado por los músicos españoles en el siglo XIX.

    Como teórico publicó en Barcelona su Tratado teórico práctico de armonía y composición que fue rápidamente traducido al francés.

    Subir