elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La apuesta de Diputación por los eventos deportivos supera las expectativas al alcanzar el millón de euros de impacto en el interior

La apuesta de Diputación por los eventos deportivos supera las expectativas al alcanzar el millón de euros de impacto en el interior
  • 17 carreras a pie, 10 en bicicleta y el surgimiento de nuevas fórmulas cicloturísticas recorren más de 60 municipios de montaña

  • Martínez: “Constatamos los resultados que está dando la apuesta de Diputación por vincular el deporte al turismo en la provincia”

El apoyo de la Diputación de Castellón a la realización de 27 carreras de montaña en el interior de la provincia (entre competiciones a pie y BTT) ha supuesto un impacto económico directo de más de un millón de euros durante el primer semestre del año, superando así las previsiones marcadas para 2013.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha anunciado que “ya hemos superado las expectativas que nos marcamos para todo el año, con lo cual se constatan los buenos resultados que esta línea de trabajo está teniendo en las zonas del interior de la provincia.”

Las poblaciones de más de 60 municipios castellonenses de montaña han participado en la organización de estos eventos deportivos que se están consolidando como motores de dinamización económica y plataformas para dar a conocer los recursos turísticos de la provincia de Castellón al atraer 14.320 deportistas participantes y miles de visitantes.

Martínez, que ha presentado esta mañana las cifras de balance de esta línea de trabajo de la institución, ha señalado que “la vinculación del deporte al turismo de Castellón está dando resultados no sólo en grandes competiciones como la Penyagolosa Trails, sino en las menos multitudinarias que se van creando en los distintos puntos del territorio provincial. La marca ‘Montañas de Castellón’ es cada vez una realidad más consolidada que pone en valor los recursos naturales de nuestro interior para albergar este tipo de pruebas deportivas cuyo éxito se ampara además en la calidad de servicios y de organización en cada una de sus citas en el calendario anual”.

Carreras de montaña a pie

La Diputación apoya la celebración de un total 17 carreras de montaña a pie. Seis de ellas conforman el VIII Circuit Provincial de Curses de Muntanya que culminará el próximo sábado 15 de junio con la 14ª Volta al Terme Sant Joan de Moró y que ha supuesto la participación de 3.820 deportistas.

El segundo de los circuitos de carreras de montaña a pie es la V Lliga de Curses de Muntanya Castelló Nord, que con la organización de tres marchas ha supuesto la participación de 2.750 deportistas.

Los Maratones de Montaña, que reúnen el de Borriol y el de Alcudia de Veo, han reunido este año a 570 deportistas.

Las dos carreras de montaña de largo recorrido de la Penyagolosa Trails (MIM y CSP-115) supusieron este año la participación de 2.100 deportistas y un impacto económico estimado en los 720.000 euros para os 40 municipios del interior entre los que discurría la competición.

En el apartado de carreras de montaña a pie cabe señalar que la Diputación apoya la celebración de otras pruebas, como la Cursa de Muntanya Tombatossals la Cursa Serra d´Oropesa o la Subida a Pie a la Cueva Santa en Altura, que no pertenecen a ningún circuito, pero cuya celebración ha supuesto la participación de más de 1.200 deportistas.

Circuito BTT

Las pruebas de bicicleta de montaña también están suponiendo un importante reclamo en esta línea de trabajo de la institución provincial, siendo ya un total de 9 pruebas las que se realizan como parte de los dos circuitos que se llevan a cabo en el interior de Castellón: el Circuito BTT Alto Palancia y el Circuito BTT, cuyo impacto estimado oscila los 124.000 euros en los pueblos donde se desarrolla.

Entre todas estas pruebas han sido 3.750 deportistas los que se han desplazado a los nueve municipios donde se han llevado a cabo.

Según Martínez, “una participación que da muestra del atractivo que también están teniendo estas pruebas y recorridos por las montañas de Castellón”.

A estas cifras hay que sumar, en el apartado de BTT, la marcha de largo recorrido ‘Gegant de Pedra’, que el pasado 8 de junio atravesó, en sus 180 kilómetros de recorrido, el término municipal de un total de 12 localidades, 10 de ellas de la provincia de Castellón y dos de Teruel.

Nuevas fórmulas deportivo-turísticas

Cabe señalar que el impulso que se está dando a este tipo de eventos por parte de la Diputación de Castellón, y los buenos resultados que se están cosechando con las pruebas ya consolidadas, está animando a los distintos clubes a ir generando nuevas pruebas que reúnan el perfil deportivo de calidad con el atractivo turístico.

Ese es el caso de iniciativas como la marcha cicloturística ‘La Titánica’ de Oropesa del Mar, o el triatlón de Peñíscola que se desarrollará el próximo fin de semana del 16 de junio.

Apoyo a las empresas locales

Además del impacto directo que tienen estas pruebas deportivas en cuanto a afluencia de visitantes, pernoctaciones hoteleras, etc. los clubes organizadores señalan el importante impacto que el presupuesto de la organización de estas competiciones tiene en las empresas locales y provinciales, pues calculan que el 80% de ese presupuesto revierte directamente en las empresas más próximas a ese evento para poder llevarlo a cabo.

En ese sentido, el presupuesto total de organización de todas estas pruebas deportivas en el interior de Castellón asciende aproximadamente a 301.500 euros, de los cuales 241.200 euros se habrían invertido en las empresas locales de Castellón.

Subir