elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una moción socialista impulsa al Ayuntamiento de Segorbe a ofrecer ayuda a los afectados por preferentes

  • El portavoz socialista, Miguel Á. Guillén, rechaza las amenazas vertidas por el alcalde durante el pleno contra el concejal Valdeolivas por defender los derechos de los segorbinos estafados

El grupo socialista de Segorbe ha conseguido, al segundo intento, que el Ayuntamiento de Segorbe ponga recursos municipales para el asesoramiento a las víctimas del fraude masivo de las participaciones preferentes. Los socialistas presentaron una iniciativa en ese sentido en mayo de 2012 y fue rechazada por el PP. La segunda moción, debatida ahora en el pleno, ha llevado al equipo de gobierno a tener que ofrecer medidas de asesoramiento a los afectados, que son miles en Segorbe y en el Alto Palancia.

“El Partido Popular es incapaz de reconocer el mérito de la oposición y ha enmendado la iniciativa socialista para colgarse la medalla. A los socialistas eso nos da igual, porque nuestro objetivo era lograr que el Ayuntamiento actuase en defensa de los intereses de los segorbinos y eso es lo que hemos conseguido”, indica el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén. “Ahora hace falta que cumplan con lo aprobado y presten de inmediato a los afectados el asesoramiento comprometido”.

Guillén censura la “agresividad verbal y política” del alcalde, Rafael Calvo, del PP, quien llegó a amenazar varias veces durante el debate al portavoz adjunto socialista, Enrique Valdeolivas, con llevarlo a los tribunales. Valdeolivas simplemente se limitó a recordar en el pleno que Calvo ha sido durante décadas presidente de la Unidad Territorial de Bancaja y éste le amenazó con la presentación de una querella criminal si no retiraba esas palabras, cosa que el socialista no hizo.

“En democracia, la libertad de expresión es un derecho fundamental que permite defender los derechos de los ciudadanos. Los socialistas de Segorbe no nos doblegaremos ante los intentos de mordaza a que nos somete el PP. Ante la amenaza, firmeza de convicciones”, ha manifestado el portavoz.

El grupo municipal socialista presentó una moción para que el pleno estudiara la interposición de una querella, o de las iniciativas legales pertinentes, contra los responsables del fraude masivo de las preferentes. “No era una moción política, pero Calvo la ha politizado descaradamente”, dice Guillén, al intentar achacar las culpas a dirigentes socialistas, con nombre y apellidos, olvidando intencionadamente que “los dirigentes de las principales cajas de ahorros afectadas tienen carnet del PP”.

“Está claro que Calvo ha pretendido silenciar el tema, poniéndose al lado de Bancaja antes que defendiendo a los segorbinos afectados. Sólo se explica por la vinculación que ha tenido con la entidad bancaria durante las dos últimas décadas, cobrando unas sustanciosas y ocultas retribuciones por formar parte de sus órganos de dirección. Si no ha querido que el Ministerio Fiscal emprenda acciones legales contra Bancaja, quizás sea porque teme salir malparado de la investigación”, añade.

Por otro lado, los socialistas consideran que el alcalde, por estar afectado directamente por el asunto y en cumplimiento de la ley, debería haberse abstenido de intervenir y votar, tal y como sugirió en el debate el concejal Valdeolivas, a lo que Calvo, en “una manifestación más de prepotencia y desprecio a las normas”, hizo caso omiso, lo que puede suponer que el acuerdo adoptado esté contaminado.

Subir