elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación abre el plazo de inscripción para el Voluntariado de Protección Civil por el que ya se interesan decenas de municipios

La Diputación abre el plazo de inscripción para el Voluntariado de Protección Civil por el que ya se interesan decenas de municipios
  • Moliner ha pedido que agilicen los pasos para que este verano ya pueda estar en marcha coincidiendo con las fiestas de los pueblos

  • Luis Rubio: “Cerca de 50 ayuntamientos de la provincia han preguntado ya cómo adherirse a este proyecto de la Diputación”

La Diputación de Castellón ha publicado esta semana las bases de convocatoria para la selección de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil. El documento, que sale publicado en el BOP del 30 de mayo, establece que los candidatos deberán superar un proceso selectivo que constará de una valoración de méritos, una entrevista personal y un curso básico de iniciación con una duración de 40 horas.

Este es el paso que faltaba para poner en marcha de forma efectiva esta iniciativa impulsada por Javier Moliner para dar respuesta a un grave problema que le habían trasladado decenas de municipios de la provincia de Castellón.

A partir de la publicación de las bases, y dentro de los siguientes 20 días naturales a partir de ésta, los interesados pueden presentar una instancia en el registro general del consorcio (Gran Vía Tárrega Monteblanco nº 282 de Castellón). Seguidamente, se iniciará el proceso de selección, mediante una comisión de valoración, así como de formación hasta cubrir las 100 plazas disponibles.

Otros requisitos que se demandan es que los aspirantes residan en un municipio de la provincia, que sean de nacionalidad española y mayores de 16 años. Además, se valorará la acreditación de permisos de conducción y méritos profesionales.

El diputado de Bomberos, Luís Rubio, ha señalado que “estamos muy satisfechos por las expectativas que está generando esta iniciativa de la Diputación de Castellón. El Voluntariado de Protección Civil está siendo muy bien acogido entre los ayuntamientos de la provincia, y prueba de ello es que cerca de 50 ayuntamientos preguntado para saber cómo adherirse”.

Y es que los ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa, con tal de disponer de efectivos de Protección Civil cuando lo precisen, ya pueden formalizar la adhesión mediante acuerdo en sesión plenaria o junta de Gobierno. Se prevé que este servicio entre en funcionamiento en verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos.

Iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana
Cabe recordar que este cuerpo, que será el primero de carácter provincial en la Comunidad Valenciana, permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos, en beneficio de las personas, los bienes y el medio ambiente de la provincia de Castellón.

Los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales o tradiciones como San Antonio que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación.

Para más información los interesados pueden solicitar más información a través del mail proteccioncivil@dipcas.es.

Subir