elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación, Conselleria y Colegio de Arquitectos explican a 200 ayuntamientos y profesionales nuevas oportunidades urbanas

Diputación, Conselleria y Colegio de Arquitectos explican a 200 ayuntamientos y profesionales nuevas oportunidades urbanas
  • Moliner: "Estamos obligados a buscar nuevas fórmulas para sacar a nuestros pueblos adelante, y ésta es una de ellas"

  • La cita genera gran expectación para conocer esta nueva herramienta que permitirá reactivar la construcción

MÁS FOTOS
Diputación, Conselleria y Colegio de Arquitectos explican a 200 ayuntamientos y profesionales nuevas oportunidades urbanas - (foto 2)

"Son tiempos en los que la rehabilitación de viviendas juega un papel fundamental ante la evidente caída de construcción de nuevas edificaciones, por eso entendemos que era de vital importancia explicar el nuevo 'Plan Estatal del fomento del alquiler, rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016' a nuestros ayuntamientos, arquitectos, y técnicos, pues se nos abre un nuevo abanico de oportunidades".

Con estas palabras ha inaugurado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la jornada que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Provincial para explicar este Plan del Gobierno y que ha contado con cerca de 200 alcaldes, representantes municipales y profesionales de la construcción. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha sido la encargada de cerrar el acto inaugural que también ha contado con la participación del presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, y del consejero técnico de la Secretaría General de Vivienda, Eduardo de Santiago Rodríguez.

El presidente provincial también ha apuntado que "no son tiempos muy favorables para crear nuevos edificios emblemáticos e invertir en nuevas viviendas, pero si podemos aprovechar el patrimonio que tenemos para hacerlo sostenible y rentable. Los alcaldes lo sabéis bien, estamos obligados a buscar nuevas fórmulas para sacar a nuestros pueblos adelante, y ésta es una de ellas".

En esta jornada, que se ha alargado durante toda la mañana, se han expuesto actuaciones en edificios y viviendas tanto en entornos rurales como urbanos; la puesta en valor y revitalización urbana de municipios como Segorbe, Almassora o Castellón; así como la inspección técnica de edificios.

Contenido del Plan Estatal
Por otro lado, el representante técnico del Ministerio de Fomento ha dado a conocer los detalles de cada uno de los siete programas que conforman el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas.

El primero de ellos es el Programa de Subsidiación de Préstamos Convenidos. Su objeto es mantener las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos regulados en los Planes Estatales de Vivienda anteriores que cumplan con el ordenamiento vigente en la materia.

El segundo de los programas es el de Ayuda al Alquiler de Vivienda. Su objeto es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Por su parte, el Programa de Fomento del Parque Público de Vivienda de Alquiler nace con el objeto de fomentar la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. La superficie útil de esta vivienda no podrá exceder de 90 m.

El Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria contempla como objeto financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva, que cumplan los requisitos determinados en el artículo 19 del presente Real Decreto.

El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas tiene por objeto financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados. Su finalidad será mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

El Programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios tiene por objeto es impulsar la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión.

Y, por último, el Programa para el Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas. Su objeto es financiar la ejecución de proyectos de especial trascendencia, basados en las líneas estratégicas temáticas que se desarrollan en el artículo 37 de la presente disposición.

Subir