elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La promoción y venta de la cereza de la provincia centrarán el próximo fin de semana las ferias de Caudiel y la Salzadella

La promoción y venta de la cereza de la provincia centrarán el próximo fin de semana las ferias de Caudiel y la Salzadella
  • La Diputación potencia estos eventos centrados en el producto gastronómico autóctono como dinamizadores de la economía

  • Pons: “Conseguimos poner en valor el producto al tiempo que se intensifica la actividad comercial, lúdica y de servicios del interior”

La Diputación de Castellón apoya la celebración el próximo fin de semana de la Fira de la Cirera en La Salzadella y la Feria de la Cereza en Caudiel como eventos dinamizadores de la actividad económica local a partir de la promoción y venta del producto agrícola autóctono. Los dos eventos comerciales protagonizan toda una oferta de actividades complementarias que permitirán al visitante disfrutar de multitud de experiencias que le darán a conocer estas dos zonas del interior de la provincia. Un planteamiento que se corresponde con la línea de trabajo impulsada por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

El diputado provincial de Turismo de Interior, José Pons, ha ratificado la apuesta de la institución provincial por “la puesta en valor de los productos autóctonos de la provincia y su potencial para vertebrar iniciativas que mejoren la actividad económica de los municipios de la provincia optimizando las sinergias entre sectores como el agrícola y ganadero con el sector turístico y de servicios”.

La Fira de la Cirera de la Salzadella

La Fira de la Cirera de Salzadella concentrará los próximos días 1 y 2 de junio multitud de actividades en torno a la promoción y venta de distintas variedades de cereza cultivadas en la zona. Una oferta a la que se sumarán los productos derivados de la cereza como mermeladas, licores o postres elaborados con este fruto, entre otros.

El visitante podrá asistir a la demostración en vivo de oficios tradicionales y propios de nuestras tierras, así como a la elaboración artesanal de algunos de los productos que se podrán adquirir en la Fira. Además, como novedad, este año se contará con distintos talleres participativos para todos los públicos como: taller de pintura cerámica, taller de “socarrat”, taller decorativo de morteros, taller de trabajos con cuero, taller de “embogar” sillas y taller de arte floral.

Un show-cooking con cerezas de La Salzadella como ingrediente principal a cargo de los alumnos del Grado Medio de Cocina y Gastronomía del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló se une al “V Concurso de Postres elaborados con cerezas de La Salzadella” para de esta forma mostrar las innumerables recetas en las que esta extraordinarias cerezas pueden estar presentes.

Además, se llevarán a cabo visitas turísticas guiadas por los lugares emblemáticos de la localidad, diversos “tombacarrers”, espectáculo de Títeres, demostración de esquilaje de ovejas y ordeño de cabras, reunión motera y exhibición de motos, “V Campeonato de Juegos Tradicionales” y las actuaciones de “Menades de Irta” y “Zambra Flamenca” son otras de los variados actos que tienen lugar durante la Fira.

Cabe señalar que hasta el 15 de junio si se visita la Salzadella se podrán comprar sus cerezas reconocidas con la marca de calidad C.V., degustar una gran variedad de dulces elaborados con cerezas previa reserva y realizar visitas turísticas guiadas por el casco urbano y, además, visitar la Cooperativa Agrícola San Blas, donde se puede conocer la maquinaria de última tecnología que utiliza para clasificar y envasar las cerezas.

Feria de la Cereza de Caudiel

La Feria de la Cereza de Caudiel llenará durante el próximo fin de semana las calles de esta localidad del Alto Palancia con las extraordinarias variedades de cereza que se producen en el municipio. Un producto que podrán degustar todos los visitantes de forma gratuita si visitan la muestra, y que también podrán adquirir comprando en cualquiera de los numerosos puestos que se instalarán.

Otro de los atractivos de la feria es el mercadillo artesanal, con muchos productos elaborados de forma tradicional.

Durante la feria se podrá visitar la exposición de carteles de la feria, así como disfrutar de las actuaciones de la Rondalla de Caudiel y de una batucada. La noche del sábado una disco móvil animará la fiesta.

Toda esta oferta complementaria sumará, el sábado a las 14 horas, la celebración una comida típica a base de “Olla de Pueblo” pan, vino y cerezas, para que todos los asistentes puedan compartir un día de fiesta en las que las cerezas son las protagonistas de Caudiel.

Subir