elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El cierre de aulas responde a criterios económicos y no pedagógicos, diga lo que diga la consellera"

  • El diputado de Compromís dice que "exigimos ver el hipotético estudio que según ella han hecho los expertos sobre qué unidades escolares hacía falta cerrar y cuáles reforzar"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado su escepticismo "ante las afirmaciones de la consellera de Educación cuando nos dice, en respuesta parlamentaria, que "se lleva a cabo un análisis continuo e individual¡zado para optimizar los recursos disponibles". Y es que, según lo vemos desde Compromís, las decisiones que toma la Conselleria sobre cierre de centros o disminución de las clases ofertadas, se deben sólo a razones económicas y no pedagógicas".

En ese sentido, Pañella le ha formulado nuevas preguntas a la consellera. "Concretamente", ha dicho, "queremos que nos explique qué necesidades de los centros, tanto de supresión como de aumento de unidades, se han detectado después de la realización de esta hipotética planificación, a qué conclusiones llega en su caso este informe respecto a la manera de optimizar los recursos, y cuál es la relación del número de aulas que serán eliminadas y cuál la de aquellos centros donde se supone que se pretende aumentar el número de aulas en Educación Infantil y Primaria, agrupados por municipios y por centros. Si lo que dice la consellera fuera cierto, y este informe existiera, no debería suponerle mayor dificultad el hecho de librarnoslo a los diputados de les Corts".

El diputado de Compromís ha declarado que "tal como yo lo veo, la cronología de los hechos ha sido muy diferente; desde Conselleria se ha estudiado primero cuáles eran las cantidades que necesitaban recortar del próximo presupuesto, y sólo después, y siempre en base a este condicionante, se ha tratado de justificar los cierres de centros y la disminución del número de aulas, cuadrandolo si era necesario a martillazos, para que compensaran esta disminución presupuestaria del departamento. Y no es admisible que se juegue de esta manera con la educación de unos niños y niñas, supeditandolo todo al tema del dinero; y todavía es menos admisible que se quiera esconder este recorte presupuestario tras argumentos supuestamente científicos ni pedagógicos".

Subir