elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castejón: “El PPCV descarta cualquier actuación que vaya en detrimento del medio ambiente o que perjudique la salud de las personas”

  • El portavoz popular de Medio Ambiente explica que el GPP ha rechazado la PNL al considerar que en estos momentos no se considera conveniente vetar a priori la técnica del fracking

  • Resalta que “el PP se mantiene en su principio incuestionable de no permitir ninguna técnica extractiva que vaya en detrimento del medio ambiente o que perjudique la salud de las personas”

El portavoz popular de Medio Ambiente en Les Corts, Mariano Castejón, ha manifestado hoy que el PPCV “descarta cualquier actuación que vaya en detrimento del medio ambiente o que perjudique la salud de las personas”. “Lo que hay que hacer con el fracking no es prohibirlo, sino regularlo para minimizar las desventajas y no renunciar de antemano a ninguna oportunidad para mejorar las posibilidades económicas de nuestra Comunitat”.

Castejón, que se ha pronunciado así durante su intervención en el Pleno de Les Corts, ha mantenido que “con esta postura no hacemos nada extraordinario pues actuamos igual que en Cataluña, en donde no se ha vetado el fracking y se ha apostado en la misma línea de la Diputación de Castellón que ha propiciado la Comisión de Investigación de Expertos para que valore los proyectos y sus posibles efectos, una iniciativa que ya existe también en La Rioja y en Andalucía”

“El PP se mantiene en su principio incuestionable de no permitir ninguna técnica extractiva que vaya en detrimento del medio ambiente o que perjudique la salud de las personas”, ha afirmado al tiempo que ha añadido que “desde el PP atendemos los argumentos de los detractores, pero también valoramos los informes desde la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania o de los Colegios de Ingenieros o Geólogos de España que respaldan el fracking como la nueva industria que supondrá un considerable alivio a nuestra situación económica y social y ayudar a superar la crisis permitiendo reducir la dependencia energética de España”.

El dirigente popular ha remarcado que “no podemos esconder que vivimos en un mundo ávido de energía y su uso no para de crecer. Sin energía no hay industria y sin industria no nos podemos mantener. España tiene los precios más altos de la energía de toda Europa, lo que incide de forma muy negativa en la competitividad de todas nuestras empresas ya que todos sus productos y servicios consumen energía”.

Castejón ha recriminado a los partidos de la oposición su insistencia “en generar alarma social al remover los temores acerca de este tipo de explotaciones, esforzándose en presentarlas como una amenaza a la salud personal y a la salud del territorio, unos temores que con la gravedad que los presentan son infundados”.

La Ley de Evaluación Ambiental garantiza un elevado nivel de protección del medio ambiente y refuerza su naturaleza preventiva. Obliga a someter a todos los proyectos que incluyan el fracking a un riguroso estudio detenido y detallado para tener un control de las consecuencias y todas las garantías medioambientales, evaluando los posibles efectos del método en la naturaleza, ha indicado.

“Para la oposición parece que con prohibirlo se acaba el problema pero en cambio para el PP, es un problema pero también una oportunidad, y hacemos frente al problema porque consideramos que no son tiempos para declararnos anti-nada. Lo más lógico y coherente es sopesar los pros y los contras, dejarlo en manos de los técnicos, que se analicen los posibles proyectos y se dictamine su idoneidad”, ha destacado.

Para concluir, ha indicado que desde el Grupo Popular “pensamos que es la mejor forma de actuación desde la prudencia y responsabilidad, cumpliendo con todas las condiciones y controles medioambientales, protegiendo el territorio, protegiendo a las personas hoy y pensando en su futuro, sin renunciar de antemano a ninguna oportunidad que pueda mejorar las posibilidades de desarrollo económico y social de nuestra Comunitat”.

Subir