elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robos en cajeros y viviendas en la provincia

  • Utilizaban para sus robos el método denominado “lazo libanés”

  • Son integrantes de un grupo criminal

La Guardia Civil ha detenido el día 15 de mayo a cuatro varones vecinos de Onda, como supuestos autores de robos con fuerza en cajeros automáticos, viviendas y pertenencia a grupo criminal.

La actuación de la Guardia Civil se inició a finales del año 2012 a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Betxí, en la que informaban que autores desconocidos habían colocado un dispositivo en el cajero automático al objeto de sustraer dinero del mismo.

La Guardia Civil inició la «Operación Chaplin», comprobando que, en el mismo cajero había más víctimas que habían sido objeto de hechos de iguales características. También se pudo averiguar que utilizaban una pletina y pegamento que bloqueaba la extracción del dinero.

Fruto de las averiguaciones realizadas por la Guardia Civil se ha podido identificar, localizar y detener a los supuestos autores del hecho, I.P., de 35 años de edad, V.N.B de 29 años, S.C.L., de 28 años y I,D., de 39 años y todos ellos de nacionalidad rumana.

Asimismo, los guardias civiles comprobaron que los detenidos estaban implicados en robos con fuerza en las cosas en viviendas en las localidades de Onda, Villavieja, Montanejos y Alicante.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Nules.

La detención ha sido efectuada por efectivos de la Guardia Civil de Burriana.

Modus Operandi

En esta modalidad delictiva, los autores colocan una chapa metálica con adhesivo, silicona o pegamento, dentro de la bocana de extracción del dinero, que frena la entrega de billetes, haciendo creer al cliente que el cajero está averiado o que ha habido un error informático, por lo que abandona la sucursal. Posteriormente los delincuentes retiran la chapa y el dinero.

La Guardia Civil recuerda que se dispone de un teléfono de emergencias, 062, que puede ser utilizado por los ciudadanos las 24 horas del día para comunicar cualquier tipo de incidencia o acción que le pueda resultar sospechosa.

Subir