elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura siete piezas de orfebrería medievales y barrocas de La Salzadella

La Luz de las Imágenes restaura siete piezas de orfebrería medievales y barrocas de La Salzadella

    La Luz de las Imágenes ha trasladado esta semana siete piezas de orfebrería, de origen medieval y barroco, procedentes de la Parroquia de la Purificación de la Virgen de La Salzadella, para ser restauradas en los talleres de esta institución.

    Las piezas de orfebrería, datadas entre los siglos XIV al XVIII, dan a entender la importancia económica que tuvo esta población durante este periodo histórico, sobre todo en la época medieval. Entre las más antiguas, se encuentra una naveta gótica procedente de los talleres de orfebres de Morella. Se trata de una sencilla pieza de plata, que se encuentra mutilada en su base.

    También, un cáliz del siglo XV realizado en los talleres de Marsella, que denota la tipología de los cálices franceses que son más achatados que los realizados en la Corona de Aragón, motivo por el que se le añadió en la caña del cáliz un fragmento de hierro que desvirtúa su apariencia original, y que será eliminado durante su restauración. Y una cruz procesional menor, realizada con 24 piezas de cristal de roca finamente tallado en un taller valenciano, y datada en el siglo XV.

    Piezas de la familia Piñol
    Por otro lado, también se va a recuperar un conjunto de tres lámparas de plata realizadas por la familia de orfebres vinarocences Piñol, que desarrollaron su actividad durante los siglos XVII y XVIII. Estos orfebres denotan en su forma de trabajar la transición del barroco al neoclasicismo que impulsaba el Colegio de Plateros de Valencia.

    A su llegada al taller, las lámparas presentan capas de suciedad y óxido y, en algunos casos, abolladuras y grietas. La lámpara del altar mayor, representa alegorías de la eucaristía, y las otras dos corresponden a las capillas del Rosario y de San Miguel. Todas las piezas están atribuidas a Carlos Piñol, y están datadas en el siglo XVIII.

    Una vez recuperadas se expondrán en la muestra que prepara esta institución en este territorio, y que tendrá cuatro sedes expositivas, localizadas en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, y mostrarán más de 200 manifestaciones artísticas, que pondrán ser visitadas por el público a finales de 2013.

    Subir